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Durante la inauguración del Centro de Atención a la Sociedad y Servicio Tel Inai, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, señaló que con este nuevo instrumento de transparencia habrá un mayor acercamiento con la sociedad, de ahí que sea un hecho sin precedente.

“Quienes hagan uso de Tel Inai podrán contar con el apoyo y servicio en materia de transparencia. Tel Inai es un hecho sin precedente, es una acercamiento con la sociedad”, afirmó.

Ximena Puente detalló que este método fácil y práctico, permitirá acciones claras y contundentes en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas.

“Avanzamos de manera decisiva en el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, sin restricciones ni discriminación alguna en cualquier parte del país”.

La comisionada presidenta detalló que 97% de las solicitudes son vía internet y que sólo 6% de la población ha ejercido su derecho de acceso a la información, por lo que confían que a través del Tel Inai, las solicitudes registren un incremento, además de incentivar la participación activa de las y los ciudadanos en la vida pública.

“El servicio es un paso importante para asegurar la apropiación y el ejercicio de los derechos que tutela el Inai entre la población que no cuenta con internet, desconoce el uso de las tecnologías de la información, carece de posibilidades para acceder a dichos medios o tiene capacidades diferentes”, argumentó Puente.

Por su parte, la comisionada Areli Cano Guadiana comentó que con este servicio el instituto cumple con uno de los objetivos de la Ley General de Transparencia, para contribuir a fomentar la cultura de la participación ciudadana y generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Mientras que el comisionado Óscar Guerra Ford externó que debido a que en el país hay 14 millones de líneas telefónicas fijas y 97 millones de líneas celulares, se decidió emprender el nuevo servicio telefónico, dado que la telefonía es una herramienta al alcance de la mayoría de las y los mexicanos.

Acompañada por los comisionados, Ximena Puente fue testigo de la primera solicitud de información por medio de Tel Inai (01 800 835 4324), de parte del director de la asociación civil en transparencia IARAC, Boogger González, quien desde Mérida, Yucatán, se comunicó para solicitar información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre las declaratorias de áreas naturales protegidas hechas entre los años 2000 y 2015.

El horario de atención del servicio telefónico gratuito Tel Inai 01 800 835 43 24 es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves y el viernes de 9:00 a 15:00 horas del centro del país.

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