El Ministerio Público de la Federación, adscrito a  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de aprehensión contra una ex funcionaria de Cuernavaca, Morelos, por prácticas de turismo electoral en enero de 2010, a favor de un candidato del PRI.


La orden de aprehensión fue librada por un Juez de Distrito en el estado de Veracruz contra María Asunción Díaz Flores,  que se desempeñaba como delegada en Lázaro Cárdenas del Río, del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, y que operó a favor del entonces candidato Salvador Manzur Díaz.


"La imputada es probable responsable en la comisión del delito electoral federal previsto y sancionado en el artículo 411, hipótesis relativa a quien, por cualquier medio, participe en la alteración al Registro Federal de Electores, en relación con el diverso 13, fracción III, ambos del Código Penal Federal", informó la PGR.


La dependencia explicó que en enero de 2010 la mujer invitó a unas 440 personas de Morelos a apoyar a un candidato en el estado de Veracruz, a cambio de despensas, cobertores y dinero en efectivo.


De aceptar, se les entregarían entre 200 y 320 pesos y los gastos de transportación y comidas serían cubiertos por la ex servidora pública.
Para ello, la hoy detenida contrató 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca al estado de Veracruz.


La condición para las más de 400 personas era llevar su acta de nacimiento y credencial de elector, de lo contrario no recibirían lo prometido.
Ya en Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios de esa entidad.


"Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su regreso", explicó la PGR.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses