2

Disidentes se amparan ante cambios en el IEEPO

Durante la marcha, el contingente se detuvo en los juzgados federales para hacer entrega de la documentación que preparó el área jurídica
15/08/2015
01:40
Lupita Thomas y Carlos Ángel Arrieta Quadratín y corresponsal
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.— La Sección 22 adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca entregó ayer alrededor de 80 mil amparos, como recurso legal para supuestamente proteger el derecho de igual número de trabajadores ante la modificación administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Durante la marcha que se realizó ayer, el contingente se detuvo en los juzgados federales, ubicados frente al Paseo Juárez El Llano, para hacer entrega de la documentación que preparó el área jurídica de la Sección 22.

Los amparos fueron entregados en cajas, distribuidos por regiones, delegaciones y sectores.

Sobre el tema, el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricardez, explicó que la promoción de los amparos es para solicitar la protección de la justicia para los derechos laborales de los más de 80 mil trabajadores de la educación.

Después de la entrega, el magisterio continuó el trayecto de su marcha, que concluyó sin incidentes en el zócalo de Oaxaca.

Amagan con paro. Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la Sección 18 de la CNTE, durante una marcha que afectó por más de tres horas la vialidad en Morelia, sostuvo que en Michoacán se ha tomado la definición, por el momento, de que no haya inicio del ciclo escolar, y adelantó que también se unirán los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, México, Querétaro y Distrito Federal.

Ortega Madrigal anunció que recorrerán con movilizaciones y reuniones toda la República, para que se asuma la misma medida de no iniciar clases hasta en tanto no se abroguen las reformas a la Ley General de Educación.

En Michoacán, esta medida afectaría a por lo menos 800 mil alumnos de 11 mil planteles de educación básica, en las 22 regiones donde la disidencia tiene mayor presencia.

El líder estatal sostuvo que no hay las condiciones laborales que requiere su gremio para que regresen a las aulas, pues se dijo afectado por la aplicación de las reformas educativas.

Insistió que el objetivo prioritario de la disidencia es la abrogación a la reforma de los artículos 3º y 73 de dicha normativa, los cuales, argumentó, no garantizan para ellos la estabilidad laboral y los derechos de sus agremiados.

El líder de la Coordinadora agregó que también instalarán puntos de concentración en Durango, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Chiapas, donde analizarán la situación del magisterio nacional y, el 22 de agosto, en la Asamblea Representativa de la CNTE, tomarán definiciones para esos estados; “aunque hoy por hoy, todo parece indicar, que ahí tampoco habrá inicio del ciclo escolar”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS