politica@eluniversal.com.mx

Tres jóvenes que se identificaron como líderes de grupos conservadores agredieron de manera verbal al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, cuando impartía una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

Protestaron así por la resolución del tribunal que invalidó una ley estatal que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo.

Encabezados por Carlos Alberto Ramírez Ambriz, quien se ostenta como líder de las organizaciones antiabortistas ¡Dilo Bien!, Sumando Vida y Alianza Internacional de la Juventud, los jóvenes le arrojaron al ministro Aguilar decenas de billetes pintados con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad lésbico-gay, al tiempo que gritaban y manoteaban en su contra.

A pesar de que el propio titular del Poder Judicial de la Federación defendió el derecho de los inconformes a expresarse, uno de los jóvenes lanzó una advertencia antes de retirarse: “¡Última llamada ministro!”.

Sin embargo, autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguraron que la integridad del ministro nunca estuvo en riesgo.

Los propios integrantes de la agrupación ¡Dilo Bien!, la cual impulsa en redes sociales la etiqueta “Yo Soy Ultraconservador”, difundieron un video de su irrupción en el evento realizado en el patio de la División de Derecho de la Universidad de Guanajuato, en el cual se alcanza a observar la agresión verbal a Aguilar.

“Ministro vendido, ¿cuánto te pagaron por ceder ante la dictadura gay?, ¿cuánto te pagaron ministro vendido?, ¡eh!, ¿cuánto!, ¿cuánto te pagaron por vender a la familia?”, arengaba Ramírez Ambriz a tres metros del titular del Poder Judicial de la Federación.

De inmediato, organizadores del evento y personal de seguridad de la Universidad de Guanajuato flanquearon al ministro y trataron de retirar del lugar a los manifestantes, hasta que fueron forzados a abandonar el patio de estudios de la División de Derecho.

“¡No me toquen!, nos estamos expresando”, exigía el líder de los inconformes. Durante los empujones entre organizadores y algunos estudiantes contra los jóvenes antiabortistas, Aguilar Morales llamó a la calma, destacando en México que todos tienen derecho a expresarse. “Por favor, cualquier persona tiene derecho a expresar sus opiniones”, dijo al micrófono el ministro de la Corte.

Los provocadores. De acuerdo con versiones periodísticas de medios locales, el movimiento Sumando Vida que ha encabezado Carlos Alberto Ramírez está ligado a Luz María Ramírez Villalpando, quien fuera colaboradora del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ya que durante su gestión fungió como directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug).

Sin embargo, líderes del PAN en Guanajuato que fueron consultados rechazaron que Ramírez Ambriz y su grupo sean militantes de ese partido político. En los comicios del pasado 7 de junio, Ramírez Villalpando renunció al PAN y fue candidata del Partido Humanista a la presidencia municipal de León.

La organización ¡Dilo Bien!, que ahora dirige Carlos Alberto Ramírez, anteriormente estuvo encabezada por Rafael Becerra González, conductor del canal de noticias de corte católico María Visión, ligado con las Arquidiócesis de Guadalajara y Puebla.

Por su parte, el líder de los jóvenes que acusó al ministro de la Corte de “ceder ante la dictadura gay” advirtió que lo que hizo ayer es sólo una muestra de las acciones que llevarán a cabo en los próximos días para seguir difundiendo su postura “en defensa de la familia” tradicional conformada por un hombre y una mujer.

Acusó también al gobierno federal de solapar una “dictadura gay”. “Será recordado por solapar la entrega del estado a una ‘dictadura gay’, el gobierno será recordado por haber permitido que un puñado de ministros vendiera a la familia al mejor postor”, señaló.

A pesar del incidente, Aguilar Morales concluyó su ponencia, en la que destacó que la SCJN no hace leyes, sólo determina su constitucionalidad.

Las fuentes del CJF señalaron que es común que se reproche a los ministros las decisiones judiciales que toman en temas sensibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses