28

México y Chile pactan fortalecer a ejércitos

Ambos países colaborarán en operaciones de paz de la ONU. Se capacitará a dos mandos de la Sedena y a uno de la Semar
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el Campo Marte (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
14/08/2015
03:50
ALBERTO MORALES
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Chile suscribieron un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de las Fuerzas Armadas mexicanas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas, para capacitación y adiestramiento de elementos castrenses en tareas humanitarias.

Se trata de la capacitación de tres elementos militares, un capitán y un mayor del Ejército mexicano y un elemento de la Secretaría de Marina; además suscribieron acuerdo en materia de defensa y seguridad para enfrentar y combatir la delincuencia organizada, ello como parte de la gira de Estado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza por nuestro país.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, tras atestiguar la firma de 13 instrumentos de cooperación estratégica en comercio, turismo, educación, seguridad y desarrollo científico, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el apoyo de Chile en la capacitación de las Fuerzas Armadas.

“En este noble propósito Chile tiene una enorme experiencia y se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en capacitación y preparación, y compartir la experiencia que ustedes han tenido en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”, dijo el Presidente.

La presidenta Bachelet aseguró que la relación bilateral pasa por un momento especial y “ha sido históricamente extraordinaria”, en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señaló que esto es posible porque México y Chile tienen una visión común sobre los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, el Estado de derecho, de la apertura comercial, y la cooperación compartida para alcanzar el desarrollo regional.

Peña Nieto refirió que gracias a los instrumentos de cooperación los flujos de inversión y de comercio han registrado un constante de crecimiento y hoy el intercambio comercial con Chile es superior a los 3 mil 600 millones de dólares.

Nuevo impulso. Por la mañana en el Campo Marte, Peña Nieto dio la bienvenida oficial a Bachelet y dijo que se inaugura una nueva etapa en la relación bilateral.

Bachelet dijo que el objetivo de su visita es para “darle un nuevo impulso” a la relación histórica entre México y Chile caracterizada por la amistad y la solidaridad, desde el golpe de Estado en su país el cual calificó como “un periodo muy oscuro de nuestra historia en el que aprendimos que nada ni nadie está por encima de los derechos humanos”.

Agradeció la generosidad de México en esa etapa. Por la tarde, el presidente de México ofreció una comida en el Castillo de Chapultepec. Ahí dijeron que sus gobiernos están empeñados en mejorar la calidad del sistema educativo mediante reformas que combatan el rasgo social.

“En México coincidimos con usted, la educación es un derecho no un privilegio para unos cuantos”, dijo el presidente Peña Nieto.

Asistió la hija del ex presidente Salvador Allende, María Isabel Allende y su nieta Marcia Tambutti Allende.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS