alberto.morales@eluniversal.com.mx

EL SALTO, Jal.— El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en julio se crearon 44 mil 691 empleos formales, es decir, 19.3% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se generaron más de 37 mil fuentes de trabajo.

“Esto nos permite afirmar que el empleo formal en México está creciendo a una tasa anual de 4.4%; insisto, más del doble del crecimiento de nuestra economía”, dijo el mandatario al participar en el lanzamiento del plan de negocios de la empresa agroalimentaria Cargill, la cual prevé invertir 7 mil 254 millones de dólares en nuestro país en los próximos tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), julio fue el mes de mayor empleo desde 2007, pues en su primer semestre se crearon 479 mil puestos formales, mientras que en julio de 2015 ascendieron a 440 mil, es decir, hubo un incremento de 8.7%.

El Presidente afirmó que pese a la volatilidad de los mercados internacionales, la economía mexicana muestra fortalezas en sus indicadores, como lo es el crecimiento del empleo formal y que la inflación de 2.74% —de junio pasado— ha sido una de las más bajas en los últimos 45 años.

De gira por esta entidad, el jefe del Ejecutivo federal destacó la inversión que la empresa estadounidense realizará en nuestro país, la cual “no se da de manera fortuita”, sino por las reformas estructurales que hacen que los países valoren y reconozcan lo que ofrece México para invertir.

“El gobierno es un firme aliado de aquellos que confían en nuestro país, de quienes están decididos a crecer con México… Sepan que tienen, insisto, a un aliado permanente para acompañarles en este esfuerzo, que nos permita llegar al objetivo que buscamos: que nuestra sociedad tenga condiciones de mayor calidad de vida y de mayor bienestar”.

Volatilidad. Acompañado por los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Sedatu y el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, el presidente Peña Nieto señaló que ante la volatilidad internacional de los mercados, su administración está ocupada por mantener la disciplina en la política económica.

“Hoy, al gobierno le ocupa mantener nuestras fortalezas, actuar con responsabilidad en el manejo de la política pública para mantener esta condición que nos permita seguir siendo un país confiable y esto haga posible que más inversiones lleguen”.

Subrayó que gracias a las reformas aprobadas en México se ha ampliado la confianza de inversionistas, así como la estabilidad macroeconómica, “lo que hará posible que más empresas lleguen a nuestro país y que den mayor crecimiento económico y dinamismo en la economía”.

Destacan reformas. David MacLennan, presidente de Cargill, destacó las reformas que ha hecho el gobierno de Peña Nieto en educación, energía, economía, fiscal y laboral, y afirmó que éstas incrementarán la competitividad y ya dan resultados positivos en comparación con otros países.

“México puede tener un rol más grande en alimentar al mundo, creciendo sus ventajas comparativas y sus productores que trabajan duro y les dan una posición competitiva”.

MacLennan anunció que pretenden incrementar sus compras de maíz blanco, germen de trigo y soya por un valor de 4.5 mil millones de dólares.

Por último, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que gracias a ese tipo de inversiones, el gobierno federal ha fortalecido las cadenas de valor del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses