politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será el quinto jefe de Estado que se dirija a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su actual sede en el Senado de la República, en una sesión solemne que se realizará con la presencia de elementos de la Armada de México en uniforme de gala.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Miguel Barbosa Huerta, tiene a su cargo dar la bienvenida a la presidenta Bachelet y dirigir un mensaje en el que el Poder Legislativo señalará los lazos de hermandad entre los pueblos de Chile y México, así como el papel que desempeña la visitante en el desarrollo de la democracia de su país.

MIchelle Bachelet cumple una visita de Estado a México esta semana, y en ese marco “ha manifestado su interés de establecer contacto directo con los representantes del Poder Legislativo de México”, destacó Barbosa Huerta, en el acuerdo que normará la sesión solemne para recibirla.

En el actual periodo de receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha recibido en sesión solemne al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el 8 de mayo; al presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö, el 26 de mayo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el 28 de mayo, así como a los reyes de España, Felipe y Letizia.

Oportunidades de acercamiento. La Comisión Permanente señaló que la recepción a jefes de Estado forma parte del compromiso del Poder Legislativo “con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre los Estados”.

Recalcó su responsabilidad de mantener y revitalizar en los periodos de receso del Congreso “las relaciones bilaterales con los gobiernos de otros países y procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen en los temas de interés común”.

Para la visita de Michelle Bachelet a la Comisión Permanente, que tiene su sede actual en el Senado, está previsto recibirla en la puerta de Paseo de la Reforma 135, y conducirla al salón del pleno, para una sesión solemne que se prevé que iniciará a las 10:30 horas del 14 de agosto.

La presidenta de Chile hará uso de la tribuna con un mensaje a diputados y senadores, y se espera la asistencia de más legisladores de los que integran la Comisión Permanente, a quienes corresponde estar presentes, así como de representantes del cuerpo diplomático

Inicia gira. Bachelet partió ayer en el avión presidencial de la Fuerza Aérea de este país rumbo a El Salvador, la primera escala de la gira que incluye a México, a donde arribará hoy.

La jefa de Estado llegó la noche del martes a la capital de El Salvador, donde cumplirá una visita oficial de casi 24 horas en la cual se reunirá con su homólogo Salvador Sánchez Cerén, y firmará acuerdos de cooperación en salud, educación y seguridad pública.

Además, Bachelet participará en una reunión empresarial y dictará una clase magistral en la Universidad Nacional de El Salvador.

Hoy emprenderá su viaje rumbo a México para una visita de Estado que contempla, entre varias actividades, una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Se firmarán cerca de 13 instrumentos que apuntan a promover el comercio, la inversión bilateral, el turismo, el intercambio de estudiantes, profesores y científicos, y la capacitación profesional. Además acudirá a un foro empresarial, denominado Foro Comercio e Inversiones: Chile-México. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses