natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México recibió el beneplácito por parte del gobierno de Estados Unidos para Miguel Basáñez Ebergenyi como próximo embajador en Washington, informó de manera oficial el canciller José Antonio Meade.

“Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que el doctor Basáñez hubiese aceptado esa encomienda, estamos al amparo de una persona que tiene una gran trayectoria política y académica, que estamos ciertos de que en este momento lo hace el perfil ideal para representarnos en Washington”, dijo el titular de la política exterior.

Luego de cinco meses, tras la salida de Eduardo Medina Mora, finalmente el gobierno federal realizó la designación y lo sometió al beneplácito del gobierno estadounidense.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de la firma de convenios con el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, Meade Kuribreña reconoció su trayectoria tanto en México como en Estados Unidos. Precisó que aún falta someter al Senado de la República este nombramiento y así continuar con su ratificación.

“Es alguien que conoce a fondo la relación bilateral y es una persona que, sobre la base de ese conocimiento, estamos seguros nos permitirá mayor interlocución con el gobierno del presidente [Barack] Obama”, explicó el encargado de la política exterior.

El canciller detalló que “el presidente Enrique Peña Nieto designó al doctor Miguel Basáñez como embajador de México ante Estados Unidos. Recibimos recientemente ya el beneplácito del gobierno [estadounidense] y estamos en proceso de someterlo al Poder Legislativo para continuar con el proceso de ratificación”.

Meade Kuribreña enumeró las ventajas de la designación y aseguró que la relación se beneficiará de la amplísima red de contactos que a lo largo de su trayectoria ha construído Basáñez, tanto en los sectores públicos y privados como académicos.

“Es un nombramiento que recae en la figura de uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados en Estados Unidos y es, además, un nombramiento que refleja la pluralidad valiosa que existe en nuestro servicio exterior y que habrá de venir a complementarnos bien”, indicó el funcionario federal.

Recordó que se ha desempeñado tanto en la administración pública como en el sector privado. En el ámbito académico la UNAM y el ITAM han sido sus casas. Refirió que es autor de numerosos libros y artículos; colaborador y miembro de asociaciones destacadas.

“El doctor Basáñez, de merecer la ratificación de nuestras instancias legislativas, habrá de ser un gran representante de México en Estados Unidos. De nuevo, agradecido con él de haber estado dispuesto a dejar el espacio que hoy tenía en la escuela Fletcher de diplomacia, en la Universidad de Boston, Massachusetts, para desahogar este importante empeño”, indicó Meade Kuribreña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses