Prevé INE aprobar lineamientos para electrónica de spots

El proyecto de acuerdo que será discutido establece que los lineamientos iniciarán su aplicación en los estados donde habrá comicios en 2016
11/08/2015
15:09
Notimex
México, DF
-A +A

Durante su sesión extraordinaria de este miércoles el Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobará los lineamientos aplicables a la entrega y recepción electrónica o satelital de los spots de los partidos políticos.

El Comité de Radio aprobó los lineamientos el 6 de agosto para reducir costos y dinamizar el modelo de comunicación política y la entrega de pautas a los concesionarios, pues se transitará del modelo de entrega de spots de forma física a uno vía internet o satelital.

El proyecto de acuerdo que será discutido por las y los consejeros establece que los lineamientos iniciarán su aplicación en los estados donde habrá comicios en 2016 es decir Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Asimismo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a partir del inicio del periodo de precampaña de cada uno de ellos.

En las entidades federativas donde no se celebren comicios locales ordinarios los sujetos obligados podrán optar por los lineamientos durante el primer semestre de 2016 y para tal efecto deberán hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva del instituto.

A más tardar el 16 de agosto del próximo año los nuevos criterios se aplicarán a la totalidad de los sujetos obligados, esto es a los partidos políticos nacionales y locales, las coaliciones, las autoridades electorales y los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como a las/os candidatos/as independientes.

A su vez, la Dirección Ejecutiva del INE deberá presentar de manera trimestral tanto al Comité de Radio como al Consejo General informes detallando el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión.

“Y mientras subsista la figura del permisionario en la Ley Federal del Trabajo se le considerará como concesionario para efectos de los presentes lineamientos” , añade el documento de 45 fojas.

El Comité de Radio diseñó un Cronograma de instrumentación de la entrega y recepción electrónica de materiales y las órdenes de transmisión.

El Desarrollo del Sistema Electrónico contará con tres fases, la primera que concluye el 30 de agosto, mientras la segunda, que incluye la entrega electrónica de estrategias de transmisión de partidos políticos y autoridades electorales, deberá estar lista a más tardar el 31 de diciembre.

La tercera etapa consistente en los requerimientos y reprogramaciones de los concesionarios, deberá estar en funcionamiento a más tardar el 30 de abril de 2016.

Posteriormente vendrá el periodo de pruebas con Juntas Locales y Distritales, partidos políticos, autoridades electorales y concesionarios de radio y televisión, que comprende del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2015.

El periodo de pruebas selectivas con partidos políticos y autoridades, así como los ajustes finales al sistema electrónico, irán del 1 de septiembre al 16 de octubre y del 1 de septiembre al 30 de octubre, respectivamente.

La publicación en el portal del INE (www.ine.org.mx) de las características mínimas del equipo y de la conexión a Internet para el uso óptimo del sistema electrónico, deberá estar lista a más tardar el 30 de octubre.

La sesión extraordinaria del Consejo General del INE está programada a las 10:00 horas en su sede central.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS