Se encuentra usted aquí

Avanza entrega de Cámara Baja

Rechazan que se vaya a obsequiar un pin de oro a los nuevos diputados
El sistema de aire acondicionado del pleno de la Cámara de Diputados fue limpiado para recibir a los nuevos inquilinos a partir del 1 de septiembre (ESPECIAL)
11/08/2015
01:11
-A +A

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que el proceso de entrega-recepción de la actual Legislatura a la 63, que inicia funciones el 1 de septiembre, lleva un avance de 60%

Negó que este año se les vaya a entregar un pin de oro a los nuevos diputados federales, lo que ha sucedido en anteriores legislaturas.

En entrevista, dijo que el proceso de credencialización de los próximos legisladores se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, a quienes también se les entregará toda la información relativa a los servicios, leyes y ordenamientos que rigen a la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.

Comentó que la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados se realizará el sábado 29 de agosto y que ya se han llevado a cabo los arreglos que requiere el salón de sesiones para recibir a los integrantes de la 63 Legislatura en las mejores condiciones.

Detalló que se están concluyendo los trabajos sobre la entrega-recepción de archivos de comisiones, con los expedientes y recursos, “siempre acompañados de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados” para la mayor transparencia.

Sin embargo, aclaró que se está a la espera de que el Tribunal Electoral informe, a más tardar el 23 de agosto, sobre la integración de la próxima Legislatura y precise cuáles serán los grupos parlamentarios que la conformarán, incluido el PT.

Presentan libro. Antes, Mauricio Farah acudió a la presentación por parte de la Cámara Baja y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del libro Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Reordenado y Consolidado. Estudio Académico.

En cuatro apartados muestra la dinámica de las reformas al texto constitucional desde 1917; diagnóstico de los defectos del texto vigente; metodología para reordenar y consolidar el nuevo texto, y la elaboración de una Ley de Desarrollo Constitucional capaz de incorporar las disposiciones de tipo reglamentario.

Acudieron Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, y Luis Mendoza Cruz, director de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Luis Mendoza anunció que la edición del proyecto estará disponible en los próximos días, de manera impresa y electrónica.

Indicó que se podrá encontrar en la Biblioteca del Congreso, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Mendoza Cruz reconoció la labor realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y precisó que “le tomó casi un año solamente revisar este análisis” sobre la Carta Magna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS