politica@eluniversal.com.mx

La directora del Registro Nacional de Militantes del PAN, Carmen Segura, afirmó que el padrón de afiliados que se utilizará en los comicios del próximo domingo para elegir al presidente del partido de entre Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, está perfectamente verificado, pese a las voces que señalan lo contrario.

“El padrón está perfectamente cuidado, verificado y hemos sido muy cuidadosos en que cada militante cumpla con los requisitos para poder ser miembro del PAN, pues se han establecido una serie de candados para evitar afiliaciones masivas”, asentó.

En entrevista, la ex coordinadora general de Protección Civil durante la administración del ex presidente Vicente Fox, indicó que en lo que va de la administración de Gustavo Madero Muñoz se rechazaron más de 35 mil solicitudes por no cumplir con los requisitos de afiliación.

El propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las calificó improcedentes, pues la documentación estaba incompleta, la credencial de elector no era vigente o bien, existía falsificación del folio.

El candidato a la presidencia nacional del PAN, Javier Corral, ha insistido en que el padrón se encuentra “inflado” por la afiliación masiva en estados como Puebla y el DF, en donde varios de los inscritos se ubican en las listas nominales del PRI y PRD.

Sin inflar. Segura Rangel dijo que con el nuevo sistema de registro de militantes que implementó el partido blanquiazul y que coordina el área de sistemas —un servidor que almacena toda la información de cada uno de los militantes— se está combatiendo la duplicidad.

“De esta manera se han evitado afiliaciones corporativas, pues todas las solicitudes han sido recibidas por los directores de afiliación, acreditados por acuerdo de sus propios comités, evitando a los intermediarios y transparentando la afiliación”, aseguró.

Garantizó que el PAN puede ir en un proceso interno de elección con un padrón confiable, pues el Registro Nacional de Militantes no puede realizar ningún trámite de solicitud de afiliación de manera directa, dado que el procedimiento está a cargo de los comités estatales y municipales, mismos que están debidamente acreditados.

Explicó que gracias a la depuración, en 2013 se tenía una militancia de 368 mil 253 afiliados, entre miembros activos y adherentes, y hoy hay 481 mil 404, de los cuales 477 mil 10 podrán participar el 16 de agosto en la contienda interna, ya que tienen más de un año en el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses