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Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, afirma que en ese espacio —que desde el miércoles pasado se ve en señal abierta por televisión digital— todas las voces serán escuchadas, pues están obligados a mantener la imparcialidad y adelanta que si hay “tomas de tribuna”, éstas serán transmitidas.

“No tenemos ediciones de lo que ocurre en las sesiones, eso lo vuelve atractivo no sólo para los medios de comunicación y la clase política, sino también para la gente que toma decisiones y que le permitirá saber el qué y el por qué se elabora una ley; el Canal del Congreso tiene que cumplir esa misión”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

En sus oficinas de la calle de Madrid número 62, a un costado de la sede del Senado, sobre Paseo de la Reforma, explica que el reto de esta primera etapa será el de consolidación, donde no sólo enfrentarán el “apagón digital” —31 de diciembre de 2015—, sino la salida al aire en televisión abierta terrestre en el valle de México.

“Tenemos que mejorar nuestros contenidos, buscar que sean ágiles, dinámicos. Hoy en día hay más necesidades de una población con mayores demandas, en ese sentido, tenemos que escucharla, ir detrás del televidente, aprovechar las redes sociales, considerar el portal del canal que puede presentar hasta seis eventos en vivo, por lo que tenemos que ir a buscar a la gente en dispositivos móviles”.

Aunque se trata de un medio público especializado en actividades legislativas de la Cámara de Diputados y el Senado, estudios les dicen que el perfil de su audiencia es de entre 24 y 35 años, lo que significa un doble reto para mantener cautiva a esa audiencia.

Desde abril, Blanca Lilia Ibarra Cadena, licenciada en Comunicaciones y maestría en Administración de la Gestión Pública, está al frente del Canal del Congreso. Niega que en su designación el PRI haya mayoriteado.

Adelanta que antes de que termine 2015, se lanzará la Radio del Congreso como una alternativa vía internet para los más de 40 millones de usuarios de las nuevas tecnologías y las audiencias interesadas en la labor legislativa.

—¿Cómo les fue en su primer día de transmisión en tv abierta (5 de agosto) en el valle de México?

—Hemos recibido un reporte de las redes sociales, donde hay un gran interés por parte de la población para seguir de cerca el Canal del Congreso.

—¿Tiene medición del rating?

—No contamos con una medición específica que nos permita conocer cuántas personas reciben la señal del canal. De acuerdo con la información de las más de 700 cableras del país, llegamos a un potencial auditorio de 58 millones de personas, que sumados a los cerca de 24 millones que tiene el valle de México, podemos considerar que la señal del canal estará creciendo sin duda de manera importante.

En busca de la autonomía

—¿Por qué no lo han medido?

—Es difícil medir a los medios públicos, pero no imposible, estamos próximos a llevar a cabo algunos estudios que nos permitan conocer cuál es la opinión de la gente respecto al Canal del Congreso, cuáles son nuestros mejores contenidos que debemos fortalecer, sin perder de vista que la transmisión debe estar enfocada a las sesiones de ambas cámaras. Es un canal especializado del Poder Legislativo, cuyos contenidos están enfocados a los principios de transmitir y difundir el quehacer legislativo.

—¿Le falta autonomía de gestión al Canal del Congreso?

—Existe una iniciativa para que el Canal del Congreso se convierta en un órgano desconcentrado del Poder Legis- lativo, que le permita tener autonomía de gestión, creo que eso es lo importante. El canal, durante 17 años, ha venido trabajando de acuerdo con sus posibilidades, contenidos atractivos con una programación apegada a los principios rectores, pero el reto hacia adelante será lograr que el canal tenga esta autonomía de gestión.

—¿Cómo atraer a las audiencias más jóvenes?

—Hoy contamos con más de 100 mil seguidores en nuestra cuenta de Twitter. En Facebook estamos llegando a una audiencia cautiva de jóvenes que es una de las metas en esta nueva gestión: cómo lograr que los estudiantes y los jóvenes sigan al canal porque también tenemos que construir ciudadanía. Hay algunos estudios que nos refieren que nuestra principal audiencia son las personas de 24 a 35 años, eso nos permite identificar que tipo de opciones les podemos ofrecer y que alternativas en materia de programación podemos incorporar.

—¿Cómo hacer para que no se vuelva El Canal del Bostezo, como lo llaman algunos en tono de broma?

—El canal tiene una misión específica. Fue creado para difundir el quehacer legislativo. Es un medio público que no podemos perder de vista, es un medio de servicio público, no podemos pensar en incorporar contenidos para competir con los canales comerciales, este un canal que es un referente.

—¿Garantiza que transmitirá tomas de tribuna?

—Por fortuna, el Canal del Congreso, en sus 17 años de existencia, ha estado apegado a las normas que se crearon. En 2005 se creó un reglamento que establece los alcances que debe tener, la Comisión Bicameral vigila su cumplimiento y hay un consejo encargado de vigilar y atender que se cumplan.

El canal es observado por 628 legis- ladores y no puede ser de otra manera. Los principios de objetividad, pluralidad, inclusión y equidad lo obligan a que no tenga que llevar una línea que no corresponda a esos principios.

—¿Si un legislador se duerme en su escaño o curul, saldrá al aire?

—Este es un instrumento de transparencia, nos permitirá ver lo que pasa en los plenos de las cámaras y ver cuáles son las expresiones de cada uno en las fuerzas políticas, los legisladores representan a la población y ellos también rinden cuentas en la tribuna, y ese es el valor agregado del canal, es una ventana abierta permanente.

Mujer de resultados

—Fue cuestionada por llegar con el aval del PRI. ¿Eso cómo interfiere en su relación con otras fuerzas?

—Tengo una trayectoria de más de 30 años en prensa, radio y televisión, eso ha avalado mi trabajo, fui consejera electoral suplente y presidenta de la Comisión de Transparencia (Puebla) y en todos mis casos los procesos pasaron por el Poder Legislativo, yo soy una mujer de resultados y como tal abrazo el proyecto del Canal del Congreso.

—¿Cuáles son los nuevos proyectos para el canal?

—Tenemos en puerta buscar en futuro que cada una de las cámaras pueda tener su propio canal de televisión digital. No será fácil, no sólo se requiere presupuesto y los permisos de las autoridades (IFT), esto nos llevará algunos años lograr ese objetivo.

También tenemos presente impulsar Radio Congreso (por internet, en su portal web www.canaldelcongreso.gob.mx), con una audiencia potencial de 40 millones, que implica adecuaciones técnicas y humanas al interior del canal, y hacia adelante mantener una audiencia cautiva con una programación de calidad, con contenidos atractivos para la población.

—¿Cuál es el mensaje que daría a los ciudadanos?

—Es una gran oportunidad de reencontrarnos con los ciudadanos que no podían pagar a las cableras para ver el Canal del Congreso, también es una oportunidad que conozcan a fondo las decisiones del Poder Legislativo y a partir de ello, tener mejor información para la toma de decisiones, vamos por el ciudadano de a pie.

jram

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