Preguntas del viaje de Scioli a Cuba

Articulista
01/08/2015
02:25
Gabriel Salvia
-A +A

El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro.

Una lectura simple del viaje podría significar que Scioli visitó Cuba, incluyendo un muy cordial encuentro con Raúl Castro, para fortalecer su perfil kirchnerista y así afianzar al electorado duro del oficialismo que desde 2003 gobierna en la Argentina, y también sumar votos de un sector de la izquierda demasiado indecisa con los kirchneristas y con Scioli.

El gobernador bonaerense y ex vicepresidente de Néstor Kirchner sorprendió con este viaje en medio de la intensa campaña presidencial en Argentina, donde el 9 de agosto próximo se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Hay que tener en cuenta que las primarias en Argentina actúan como una suerte de primera vuelta y más con la candidatura de Scioli. El ex motonauta que ingresó a la política en los 90 de la mano de Carlos Menem podrá conocer el 9 de agosto el resultado que lo separará de sus dos principales contendientes, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Y para la primera vuelta, en las elecciones generales el 25 de octubre, Scioli podría alcanzar la presidencia de llegar al 40% de los votos con una diferencia de más del 10% del segundo, algo muy probable.

Y en caso de resultar electo, Scioli ya tiene confirmada la presencia de Raúl Castro para su asunción, quien al dedicarle en su visita a La Habana un ejemplar de un libro sobre su vida, le escribió: “Para mi amigo Daniel, a cuya toma de posesión el 10 de diciembre de 2015 iré“.

Para Cuba es importante contar con un aliado como Argentina y no llevarse ninguna sorpresa como le sucedió en 1999 con Fernando de la Rúa. Además, Cuba necesita ahora el cerrado apoyo latinoamericano en sus negociaciones con Estados Unidos.

Para Argentina, el régimen cubano ha sido un importante aliado en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas (Falklands), hasta con la propia dictadura militar.

Y hay algo que muchos desconocen: Cristina Kirchner puede volver a postularse para presidente en el 2019 y con un triunfo de Scioli en 2015 su sueño del “ir por todo” se mantiene vivo.

En definitiva, Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Texto proveído por Grupo de Diarios de América (GDA)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY