politica@eluniversal.com.mx

Sin justificación alguna, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) deportaron a dos ciudadanos del País Vasco, negaron la visa a una diputada boliviana y retuvieron por tres horas a una funcionaria de Colombia. Todos eran invitados a participar en el 21 encuentro Foro de Sao Paulo que reúne a más de 100 partidos de izquierda en la ciudad de México, según testimonios recogidos.

Durante más de 16 horas, Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar y ex dirigente de la organización política Herri Batasuna, relacionada en los años 90 con ETA, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le quitaron su teléfono móvil, le impidieron comunicarse con su familia, para después deportarlo a España sin darle mayor explicación.

Vía telefónica, EL UNIVERSAL entrevistó a Floren Aoiz, quien es uno de los dos españoles vascos (junto a Asier Altuna, responsable de Sotur) que participaría en el Foro Sao Paulo, organizado por PT y PRD ésta semana, además eran invitados a eventos de la Fundación por la Democracia de Cuauhtémoc Cárdenas.

“No soy un huido ni estoy huyendo. Fui juzgado y condenado en España por ser miembro y portavoz de Herri Batasuna. En este momento tengo una condena de año y medio por esos hechos”, declaró.

Sin embargo, en España, las condenas menores a dos años no ameritan prisión y los ciudadanos no tienen restricciones ni limitaciones para viajar, explicó.

A su compañero, Asier Altuna, lo deportaron de manera inmediata en un vuelo rumbo a Madrid, mientras que Floren tuvo que esperar 16 horas en una sala de Migración junto a otras personas, donde les quitaron sus teléfonos celulares y les impidieron comunicarse con sus familiares, dijo.

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Colombia, Gloria Flórez, fue retenida durante tres horas por autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le hicieron una revisión exhaustiva de maletas y documentos.
De la misma forma se le negó el visado a la diputada y secretaria de Relaciones Internacionales del partido MAS en Bolivia, Leonilda Zurita.

La secretaria de Formación Política del PRD, Mara Cruz, exigió al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores les dé una explicación por el trato a participantes del Foro de Sao Paulo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses