Exigen en AN aclarar gasto de diputados

El PAN recibió 660 millones de pesos de subvenciones. Diputados Ángulo y Ramírez piden las auditorías a la bancada
Diputados del PAN solicitaron cuentas al coordinador Marcelo Torres Cofiño (izq). En la foto aparece con José Isabel Trejo y Gustavo Madero (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/08/2015
02:19
-A +A

[email protected]

Un grupo de diputados federales del PAN le enviaron tres distintos oficios al coordinador parlamentario del blanquiazul, Marcelo Torres Cofiño, para exigirle que abra y dé a conocer a todos los legisladores y a la ciudadanía en general las cuentas y auditorías que se le han practicado a la fracción parlamentaria durante los tres años de vida de la 62 Legislatura, misma que concluye sus trabajos el próximo 31 de agosto.

En una primera carta, los diputados federales Carlos Ángulo y Conchita Ramírez Diez Gutiérrez exigieron que Torres Cofiño que dé a conocer las auditorías realizadas a las finanzas de la bancada y el detalle de en qué se gastaron los recursos.
“La primera acción que como grupo parlamentario debemos hacer, es ser enteramente transparentes en el manejo de los recursos públicos recibidos del erario”.

Por eso consideran que la transparencia plena que solicitan en todos los niveles de gobierno los panistas, “no sólo debe realizarse como una medida de respuesta a las manifestaciones ciudadanas al respecto, sino como una política permanente y una visión de avanzada que nos permita no sólo legitimar nuestro discurso político ante la nación, sino que legitime las iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción que hemos impulsado como grupo parlamentario”, destaca en la misiva.

Exigencia. EL UNIVERSAL publicó el pasado 4 de julio que en medio de la pugna por la dirigencia nacional de este partido, en el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto millonario que supera los 660 millones de pesos que recibió bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Esto generó molestia en al menos 30 legisladores, debido a que las arcas del PAN están “vacías”, por lo que se determinó que no habrá “bono de retiro” para ningún legislador y varios esperaban que hubiera más de 20 millones de pesos de ahorro de las subvenciones, sin embargo, se conoció que las arcas están en “cero”.

Después de este tipo de cuestionamientos, el diputado federal Heriberto Neblina, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia, también envió otra carta a Torres Cofiño con el objetivo de informarle que le solicitó, a través de un oficio, al diputado Isaías Cortés Berumen, subcoordinador Administrativo de la fracción blanquiazul, la información financiera del grupo, sin embargo, no le fue entregada, ni le han dado una explicación del por qué.

“Como responsable del estado que guardan las finanzas de la bancada del PAN, me permito solicitarle de la manera más atenta, sirva girar instrucciones a quien corresponda, a fin de que sea proporcionada dicha información”, comentó en el oficio a Torres Cofiño.

De manera paralela pidió que antes de que concluya esta Legislatura se convoque de manera urgente a los diputados miembros del Comité de Vigilancia para que se revise toda la información financiera y, a su vez, apruebe en su caso el informe financiero que se tiene que dar a todas y todos los diputados integrantes de la fracción. Todo de conformidad al manual de políticas y procedimientos del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.

Neblina, quien también fue tesorero en el CEN del PAN en la administración de Germán Martínez, solicitó varios puntos entre los que destacan: copia de los estados financieros de los meses de enero a junio de 2015. También copia de los estados de cuentas bancarias que maneja el grupo, de enero a junio de 2015, asimismo, copia de las transferencia realizadas por la Cámara de Diputados al grupo parlamentario, de las subvenciones ordinarias de enero a junio de 2015.

Incluso, copia de las transferencia realizadas por la Cámara de Diputados al grupo parlamentario de las subvenciones extraordinarias de enero a junio de 2015 y copia del contrato del servicio de telefonía contratada por el grupo, mismo que fue instalado en el mes de julio de 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS