Ordenan sancionar a PRI-PVEM y PAN por vallas en Clásico

El TEPJF determinó que los partidos políticos Ordenan violaron el modelo de comunicación al publicitarse en televisión durante la transmisión del juego América-Chivas
08/07/2015
20:01
Ciudad de México
Carina García
-A +A

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada sancionar por adquisición indebida de tiempo en televisión mediante vallas colocadas en el estadio Omnilife de Guadalajara,  al PRI-PVEM, al PAN y a su abanderado a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

Con la compra de vallas y unimetas los señalados se publicitaron en televisión durante la transmisión del juego América-Chivas realizado el 26 de abril, lo que vulneró el modelo de comunicación política que prohíbe a partidos y candidatos acceder a tiempos en televisión que no sean designados por el Instituto Nacional Electoral (INE),

El encuentro deportivo fue difundido por televisión abierta a nivel nacional, en donde pudieron apreciarse vallas con la leyenda "Verde cumple", según denunció el senador del PAN Javier Corral Jurado.

Pero también  salieron a cuadro anuncios fijos colocados en el estadio para difundir al PAN y a su candidato local, caso que fue denunciado por Morena y por el mismo PVEM.

El pasado 4 de junio la Sala Regional sancionó a los involucrados con un monto global de un millón 510 mil 488 pesos, pero sólo por no tomar las previsiones necesarias,  al contratar propaganda fija en vallas y “unimetas”, para evitar que esa publicidad fuera difundida en televisión.

Ayer, por unanimidad los magistrados de la Sala Superior revocaron esa sentencia y concedieron la razón a Corral Jurado, al considerar que aunque se acreditó el acceso indebido a la televisión con fines electorales, la Sala Regional no lo sancionó.

En este caso, determinaron, “efectivamente se actualizó una indebida adquisición de tiempos en televisión” con lo que quedó demostrada la responsabilidad de los partidos denunciados y demás personas morales que participaron en la contratación de vallas electrónicas para la difusión de la propaganda denunciada.

Por ello ordenaron a la sala Regional individualizar la sanción para considerar la gravedad de la falta.

 

Revocan multa al PVEM

Por unanimidad los magistrados revocaron otra sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se sancionó a TV Azteca con multa de 350 mil pesos y al PVEM con 70 mil 100 pesos por violar el modelo de comunicación política en campañas mediante la transmisión de reportajes en su noticiero Hechos.

Los llamados “infomerciales” fueron denunciados por el PAN porque con la supuesta apariencia de información se promovió a candidatos del PVEM. La Sala Regional impuso multa por un comentario hecho al cierre en el que se aseguró que “con estas ideas el PRI y PVEM aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras urbes”.

Sin embargo la Sala Superior estableció que la información fue emitida en ejercicio dela libertad de expresión.

 

Remiten a OPL de Chiapas caso de observadores verdes

En otro asunto, los magistrados confirmaron el acuerdo por el que la Unidad de lo Contencioso Electoral se declaró incompetente para analizar la situación de la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, que registró observadores electorales  en Chiapas pero de la que existe evidencia que  incumple con requisitos para ese registro, como lo es estar integrada por militantes de un partido (en este caso del PVEM) y realizar labores a favor de éste.

Los magistrados indicaron que toca a los organismos públicos locales electorales (OPL) conocer de las controversias que surjan en cada entidad federativa por la participación de los ciudadanos como observadores electorales.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS