El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se reunió con el presidente del Poder Consultivo chino, Yu Zhengsheng, en Pekín, como parte de la visita del político mexicano a China para impulsar la cooperación, confirmaron hoy a Efe fuentes de la legación mexicana en la capital china.

El encuentro marca el final de la gira de Barbosa al país asiático, que culmina mañana tras haberse reunido con otros líderes como el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) , Zhang Dejiang, hace unos días.

En la cita entre ambos mandatarios, se intercambiaron puntos de vista sobre asuntos legislativos de cada país así como los procesos de reforma económica que están viviendo tanto México como China, según explicaron fuentes de la embajada mexicana.

La agencia oficial china Xinhua, uno de los pocos medios con acceso al encuentro, publicó algunos detalles de las conversaciones entre Yu y Barbosa y señaló que el representante chino pidió a México seguir "gestionando la relación con un objetivo estratégico y a largo plazo" de entendimiento mutuo.

Barbosa, por su parte, le trasladó a Yu que el Senado mexicano continuará "jugando un papel positivo" para el desarrollo de los lazos bilaterales.

El político mexicano ya acordó con Zhang Dejiang, presidente de la ANP, promover el intercambio y cooperación entre los organismos legislativos de ambos países en el encuentro que mantuvieron el pasado 6 de julio.

La visita de Barbosa es el primer viaje a China de un presidente del Senado mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1972 y se produce después de que Zhang visitara México el pasado noviembre.

Estos encuentros son parte del acuerdo para incrementar la cooperación sellado por ambos países en la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México en 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses