Se encuentra usted aquí

Mujeres fortalecen a México: Chong

El titular de la Segob celebra igualdad de género
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró ayer el Tercer Encuentro Nacional de Legisladores de las Comisiones para la Igualdad. Foto: ESPECIAL
07/07/2015
03:27
-A +A

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong afirmó que el empoderamiento de las mujeres fortalece a México, porque con ello se asegura un mejor presente y futuro para la nación.

Lo anterior al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.

Ante mil 400 mujeres legisladoras, federales y locales, magistradas, titulares estatales de institutos de la Mujer y representantes de la sociedad civil, subrayó que la igualdad de género no se construye por decreto, sino con participación, compromiso, acciones concretas y con políticas públicas.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario Osorio Chong explicó que en el pasado proceso electoral federal, donde las mujeres hicieron sentir la fuerza de su liderazgo, participaron dos mil 248 candidatas, de las cuales 214 serán diputadas federales.

 Durante el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, el titular de esta dependencia dijo que el gobierno trabaja convencido de que más oportunidades para las mujeres representan más oportunidades para México.

 Agregó que sólo con cambios jurídicos es como se construyen políticas públicas orientadas a empoderar a las mujeres.
 

Osorio Chong destacó que a través de la Comisión Nacional para la Atención a Víctimas se trabaja para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, por lo cual, ya se cuenta con 22 centros de justicia que operan en 17 entidades donde, resaltó, en los últimos 12 meses se atendieron a más de 45 mil mujeres.

Exhortó a los gobiernos y congresos locales a lograr, a la brevedad, la armonización legislativa en igualdad de género.

Ampliar espacios de participación: Zapata. En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, apuntó que las mujeres pueden y deben ampliar sus espacios de participación a través de las garantías que les otorgan la ley y la misma sociedad. Porque, dijo, las mujeres son el gran motor de la dinámica en el país; son la fortaleza y el espíritu.

El mandatario estatal reconoció el avance democrático que se ha registrado en el país, desde que las mujeres lograron el derecho al voto en 1955.

Dijo que tan solo en el estado, subrayó, el hecho de que en la próxima Legislatura se conforme por 12 diputadas y 13 diputados, representa un balance que sentará las bases de un estado más igualitario.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, destacó que a casi un año de adoptarse el acuerdo para armonizar la legislación y eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, es indispensable valorar el progreso alcanzado e identificar los desafíos en la materia.

La presidenta del Instituto agregó en el evento que pueden identificarse progresos en materia penal, como la tipificación y el incremento de penalidades en delitos sexuales y ante el feminicidio. Por ello, apuntó, es necesario acelerar el paso para homologar dichos progresos en todo el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS