julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) condenó las agresiones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a seis profesores que acudieron a la evaluación, el sábado pasado en el estado de Chiapas.

La consejera presidenta Sylvia Schmelkes, así como los consejeros Gilberto Guevara Niebla, Margarita Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero coincidieron en conferencia de prensa que se deben censurar ese tipo de actos que consideraron vandálicos, vejatorios y violentos.

Sylvia Schmelkes se pronunció porque las autoridades educativas actúen para recuperar la rectoría de la educación en entidades como Oaxaca, Chiapas y Michoacán. “No podemos permitir que un estado de la República se convierta en una isla, al menos en materia educativa”.

Guevara Niebla dijo que esta oposición del magisterio disidente es por ignorancia a la reforma educativa.

El pasado sábado se difundió en redes sociales un video en el que integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis profesores para impedirles que participaran en el proceso de evaluación docente y al resistirse fueron rapados, vejados y sometidos al escarnio. “Hay que censurar y condenar actos vandálicos”, sostuvo Schmelkes ante el hecho de que maestros que quieren participar en la evaluación sean impedidos por parte de miembros de la CNTE.

Consideró que se violan los derechos de esos profesores que sí quieren realizar sus exámenes. “Hablamos del derecho del magisterio que está siendo violentado, el derecho a promocionarse, así como a ingresar a la docencia a través de un concurso”, insistió la consejera presidenta del INEE.

Luego, advirtió que de acuerdo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), quien no se presente a la evaluación sería separado de su función.

En Michoacán, Chiapas y Oaxaca se reportó un número importante de maestros que no se presentaron a la prueba por estar en contra de la evaluación.

En el caso de Oaxaca, dijo que “ahí no se sabe qué va a pasar, porque no nos podemos quedar sin profesores en ese estado. Hay que hacer algún tipo de estrategia para asegurar los servicios educativos”.

Gilberto Guevara Niebla señaló que esta oposición de la CNTE se hace por ignorancia. “Tienen una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa e impresionantemente pobre... La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez. He podido platicar con un dirigente de la CNTE y he comprobado la ignorancia sobre la reforma”, subrayó.

Dijo que las expresiones de integrantes de la CNTE pueden ser un problema más profundo, que tiene que ver con aspectos históricos, culturales y económicos, por lo que cuestionó por qué la autoridad no interviene y por qué no se aplica la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses