ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La comisión que lleva a cabo la elección interna en el PAN, para el relevo en la dirigencia nacional, llegó ayer a sus primeros acuerdos, entre los que destacan que en la jornada electoral del próximo 16 de agosto, los panistas tendrán varias modalidades de voto, y podrán ejercer ese derecho incluso desde el extranjero.

Los militantes podrán ejercer su sufragio vía correo electrónico, para quienes no radican en el país, y también habrá un mecanismo para que panistas “en tránsito” puedan de igual forma acudir a las urnas.

Para esta última modalidad, se permitirá que, por ejemplo, un panista que tenga su lugar de residencia en Monterrey, pueda votar en casillas habilitadas para ello, por ejemplo, en el Distrito Federal.

Además, acordaron los lineamientos para fiscalización y establecer las comisiones auxiliares en los estados de la República, con el fin de llevar a cabo la elección de los panistas.

Los integrantes de la comisión organizadora de la elección acordaron que todos estos acuerdos serán publicados hoy para que los equipos de los aspirantes, y los propios blanquiazules, estén debidamente enterados.

Sólo dos contendientes. Hasta ayer por la noche, la comisión sólo había recibido las solicitudes de dos candidaturas: la del senador Javier Corral Jurado y la del diputado con licencia Ricardo Anaya Cortés.

Ambos buscan relevar en el cargo de presidente nacional del PAN a Gustavo Madero Muñoz, quien concluye su encargo y será diputado federal a partir del próximo 1 de septiembre.

La comisión organizadora está integrada por siete panistas, y presidida por el senador Héctor Larios.

La conforman además el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena; la ex diputada Elena Alvarez, esposa del extinto fundador del partido Abel Vicencio Tovar; las senadoras Silvia Garza y Marcela Torres Peimbert, Kenia López Rabadán y el ex presidente del PAN en el estado de México Francisco Gárate Chapa.

Se definen equipos.  En la sesión de ayer en el CEN del PAN ya participaron los dos representantes de los aspirantes, como el diputado Damián Zepeda, por Ricardo Anaya Cortés.

En representación del senador Corral, acudirá Everardo Rojas y Sergio Arellano, propietario y suplente, respectivamente.

Damián Zepeda perdió la alcaldía de Hermosillo, Sonora, en las elecciones del pasado 7 de junio.

Los representantes serán los encargados de revisar y analizar las resoluciones que tome la comisión organizadora, así como de presentar propuestas a puntos de discusión en la misma; una de sus tareas primordiales es revisar el Listado Nominal de Electores.

Asimismo, Gabriela Ruiz del Rincón, fue nombrada coordinadora general de la campaña de Javier Corral Jurado, y Luis Silva García estará encargado de la coordinación de medios.

En tanto, Ricardo Anaya todavía no designa coordinador de campaña ni medios, aunque se ha visto cerca del ex secretario de Comunicación del CEN panista, Raúl Tortolero.

Los miembros de la comisión se reunieron la semana pasada con el fin de afinar detalles y acordar la forma de trabajo rumbo a la sucesión blanquiazul.

Con el fin de evitar el involucramiento del crimen organizado, se pidió en la convocatoria que cada aspirante presente una carta en la que nieguen tener vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con miembros de esta comisión, se pidió el requisito como se ha hecho en otras ocasiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses