Impulsan movilidad de bienes y personas

Países de Alianza del Pacífico firman 20 acuerdos para desarrollo
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet, pasean en una playa de la ciudad de Paracas, en el marco de la clausura de trabajos de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto: ESPECIAL
04/07/2015
04:21
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A

[email protected]

Paracas, Perú.— Los países miembros de la Alianza del Pacífico —México, Perú, Chile y Colombia— dejaron claro que ante el escenario económico mundial mantendrán su ruta de integración mediante la mayor movilidad de personas, bienes y capitales.

Anoche, al llegar a la ciudad de México, el Presidente de la República recordó que el próximo 20 de julio entrará en vigor el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. Con ello iniciará el proceso de desgravación arancelaria de 92% de los productos que intercambian los cuatro países.

Destacó el gran interés despertado en 42 naciones que se han integrado como observadoras de la Alianza del Pacífico, y dijo que se avanza para lograr una mayor integración que se materialice en mayor circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los miembros.

Subrayó que en el mundo no hay otro proceso de integración regional como el que se impulsa en la Alianza del Pacífico.

Al suscribir la Declaración de Paracas, los presidentes Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala Tasso y Juan Manuel Santos Calderón subrayaron que el contexto global, así como las perspectivas económicas y financieras mundiales en el corto y en el largo plazos de las cuatro naciones, enfrentarán grandes desafíos.

“Así como importantes áreas de oportunidad para consolidarnos como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables y prudentes, con la adopción de mejores prácticas a nivel estructural e institucional, y con una vocación de integración para asegurar un crecimiento sólido, estable, sustentable e incluyente”, establecieron en la declaración.

Al concluir la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, fijaron 20 compromisos para avanzar en materia de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, en cooperación, educación, salud, innovación, impulso a pymes, turismo, desarrollo minero, exportaciones, enfoque de género, cultura, propiedad intelectual, integración financiera, inversión en infraestructura, atención a riesgos catastróficos y transparencia fiscal.

Acordaron fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria a la Alianza del Pacífico, al tiempo de aprobar, de conformidad con la legislación interna de cada país, el Protocolo Único de Intercambio de Información Migratoria y el Catálogo de Delito.

Asimismo, avanzar en la materialización de nuevos mecanismos y herramientas de cooperación eficaz entre organismos de seguridad, migratorios y policiales para fomentar la movilidad y seguridad de los viajeros, profundizando la integración de los países miembros y terceros.

Enfoque social. Al concluir la cumbre, Peña Nieto subrayó que los cuatro países tienen una visión compartida de cómo impulsar el desarrollo de sus sociedades y asegurar que sus ciudadanos tengan mayores oportunidades.

Recalcó que la Alianza del Pacífico ha permitido a los gobiernos de estas naciones trabajar en cuatro frentes: una libre movilidad de bienes, personas y capitales y una mayor cooperación; “eso ya está ocurriendo”, dijo.

“Por ejemplo, en materia de libre movilidad de bienes y servicios hemos decidido crear un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, es decir, lograr la internacionalización de las pymes de estos cuatro países”, dijo el mandatario, al afirmar que hay una mayor movilidad de personas, lo que permite incrementar el turismo.

Asentó que los cuatro países ya son parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), lo que lo hace el más importante de América Latina y el Caribe, con un nivel y un valor de capitalización cercana al billón de dólares; “esto permite que las empresas puedan acceder al financiamiento a través de este gran mercado que constituimos los cuatro países”.

Destacó el plan de becas para que estudiantes de México, Perú, Chile y Colombia puedan estudiar en instituciones de educación de naciones miembro de la alianza, además de que se logró la oferta del Reino Unido para dar 100 becas a los alumnos más destacados de este bloque.

Apuntó que a los 32 países observadores en este encuentro se han sumado 10 más, y que se ha convenido darle una mayor atención a su presencia.

Nueva presidencia. Ollanta Humala, quien asumió de manos de México la Presidencia Pro Tempore de la Alianza, agradeció la voluntad política que han dado los presidentes de México, Colombia y Chile para consolidar este mecanismo en cuatro años y constituirlo en el grupo más dinámico de América Latina y uno de los más importantes del mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS