Impone Tribunal Electoral multas al PVEM

PAN insiste en que se debe quitar el registro a este instituto político
Las nuevas sanciones aplicadas al Verde Ecologista son por reparto de kits escolares y entrega de despensas durante las pasadas campañas electorales. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
04/07/2015
04:35
Misael Zavala y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

 El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió tres multas más que rebasan los nueve millones de pesos por violar la ley en la veda electoral, por el reparto de kits escolares y despensas durante las pasadas campañas electorales.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuso una primera multa, de cuatro millones 500 mil pesos, al Verde Ecologista por difundir propaganda en un medio de circulación nacional que hacía referencia al anuncio “5 minutos sin luz por un planeta verde”, en el que invitaban a la ciudadanía a apagar la luz el 5 de junio, a las 21:00 horas, como medida ambiental.

En otro caso, la misma Sala Regional Especializada votó por unanimidad para multar al partido por la repartición de kits escolares durante la campaña, una falta grave ordinaria.

Por esta actividad ilícita, el Verde Ecologista fue multado con el descuento de 15% de su ministración mensual de sus prerrogativas ordinarias para actividades de 2015. Se calcula que el monto de la sanción es por poco más de tres millones de pesos.

Por último, los magistrados resolvieron multar al PVEM con la reducción de 10% de su ministración mensual de actividades ordinarias por la repartición de despensas en Cancún, Quintana Roo, en periodo electoral.

La sanción es grave en contra del Verde por distribuir bienes en especie, por lo que la multa superaría los dos millones de pesos.

Siguen contra el Verde. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió nuevamente que las autoridades electorales le retiren el registro como partido político al Verde Ecologista, pues aseguran que no sólo innovó en cuanto a prácticas para violar la ley electoral, sino que con total cinismo desafió a la autoridad cuando le ordenó suspender actos concretos dentro de las campañas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS