Planea INE, sin base cero, gasto para 2016

Sólo considerará ese factor para realizar proyectos especiales. Prerrogativas de los partidos serán similares a las actuales
El proyecto de presupuesto del INE será votado en sesión el 30 de agosto, para luego enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su integración al paquete financiero que se enviará a la Cámara de Diputados (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/07/2015
01:48
CARINA GARCÍA
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El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la planeación de su gasto 2016, en el que no considerará presupuesto base cero, salvo para realizar sus proyectos especiales.

Debido a que por ley las prerrogativas de los partidos políticos son intocables, el próximo año les entregarán, cuando menos, tres mil 900 millones de pesos, esto sin importar el número de fuerzas políticas que conserven su registro.

En reunión de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, Bogart Montiel Reyna, titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del instituto, planteó que dado que éste es un organismo autónomo, “no está obligado a presupuesto base cero”, aunque de forma natural aplicará parcialmente ese criterio.

El proyecto de presupuesto del INE, que considera tipo de cambio de 15 pesos por dólar e inflación de 4%, será votado en sesión el 30 de agosto, para enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sea turnado a la Cámara de Diputados.

El gasto del INE se divide en presupuesto base, recurso que se requiere para la operación regular del organismo y es estable, y el presupuesto para proyectos especiales, en el que se prevén los gastos para organización electoral, modernización inmobiliaria u otros de coyuntura.

Será en este apartado de proyectos donde el INE partirá de cero para su planeación presupuestal, y en él se contempla incluir gastos para cumplir las nuevas facultades que le confirió la reforma electoral.

Así, aunque 2016 no es año electoral federal, el INE estará obligado a gastar en capacitación electoral y ubicación de casillas para 13 entidades en las que se realizarán comicios locales, pero se trabaja aún en las proyecciones, informó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión.

Las áreas de Capacitación y Educación Cívica están haciendo la planeación financiera de esta nueva atribución del INE, “ejercerla implicará hacernos cargo de capacitadores, supervisores e instalación de consejeros locales y distritales en esas entidades, que son los que tienen las atribuciones para la ubicación de las casillas”.

“Es la primera vez, después de la reforma electoral, en que este aspecto del modelo comienza a operar”, explicó, aunque el INE también podría decidir delegar esas atribuciones.

Además se presupuestarán “proyectos de modernización en el Registro Federal de Electores (RFE), credencialización en el extranjero y renovación inmobiliaria”.

Respecto a la bolsa para los partidos, el consejero recordó que ésta no se ve afectada por el número de los que conserven el registro, y se calcula a partir de dos variables: el tamaño del padrón y el salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

Por esta razón, se estima que será muy similar a la bolsa de gasto ordinario actual, que es de tres mil 909 millones de pesos.

De acuerdo con el documento Anteproyecto de Base 2016, entregado a los consejeros electorales por la DEA, el INE tratará de que el crecimiento de su gasto sea “sólo como una estrategia de planeación hacia el 2018, es decir, que constituya parte de un plan para enfrentar las elecciones” presidenciales.

Otros objetivos serán contener los costos asociados a congresos y convenciones, y que el crecimiento del capítulo 1000 de servicios personales, sea “sólo por efecto inflacionario y regularización de honorarios eventuales a honorarios permanentes”, además de atajar gastos “que se perpetúen en el tiempo, salvo lo indispensable”.

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