Debaten Anaya y Corral, pero destacan ataques

Critica el queretano discurso maniqueo del senador y lo compara con AMLO. Madero llevó al peor declive del PAN, después de 25 años, dice el chihuahuense
Los candidatos Javier Corral y Ricardo Anaya expusieron anoche su plan de trabajo, en caso de ganar la presidencia del Partido Acción Nacional (ESPECIAL)
31/07/2015
01:55
SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

Los candidatos a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, protagonizaron anoche su único debate rumbo a la elección del domingo 16 de agosto, y durante 57 minutos contrastaron sus trayectorias y personalidades.

En la sede nacional del PAN y con la periodista Adriana Pérez Cañedo como moderadora, el queretano Ricardo Anaya abrió el debate comparando a Corral con el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Francamente usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador. Porque, Javier, rebelión viene de bellum que significa guerra, guerra entre nosotros mismos y un proyecto nuestro, que propone una renovación, una regeneración en unidad para servir a México”, afirmó.

Anaya le advirtió que ya no le permitiría, —“te digo con toda claridad”—, que continúe insultando la inteligencia y agrediendo a los miles de militantes panistas que le apoyan para ser el presidente nacional.

“Con ese, tu discurso de ángeles y demonios, maniqueo. Donde los buenos, como siempre, están contigo, y la inmensa mayoría —que por cierto, no te apoya—, está del lado equivocado y está contra ti”, indicó.

En su oportunidad, Corral —senador con licencia— le reviró que, envuelto en su discurso de regeneración, ha sido parte del deterioro del partido, “de lo peor”, además de llevar al PAN a un pragmatismo del priísmo.

“Han llevado al PAN a un vergonzoso contubernio con el corrupto gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Debo decir que la rebelión de las conciencias es tan clara. Por eso he convocado a los militantes del PAN a una rebelión de las bases en contra del cártel, al que he denominado el Consorcio”, añadió el chihuahuense.

Aseveró que más allá de la contienda interna, se trata de recuperar al PAN ante los ciudadanos, para hacerlo democrático y traer su misión ética, pues si cambia el partido, muchas cosas modificarán al país.

“Los que queremos al PAN debemos regresar a sus orígenes, un PAN en donde los panistas sean considerados personas, con voluntad libre, no con mercancías de grupos o facciones que se reparten el padrón del partido como fichas de apuesta en el futuro del PAN”, aseveró Javier Corral.

Critica a dirigencia. Corral recordó que fue la actual presidencia del partido, encabezada por Gustavo Madero, la que llevó al declive de ese instituto, el pasado 7 de junio en los comicios, después de 25 años.

“El partido, el pasado 7 de junio vivió uno de sus peores resultados electorales, el peor resultado en los últimos 25 años. Y ante la desesperanza ciudadana, el PAN ha perdido a millones de mexicanos que antes lo vieron a su servicio y ahora lo ven como un fin de sí mismo”, apuntó.

En respuesta, Ricardo Anaya dijo que Javier Corral hacía bien en hablar de los últimos 25 años, y preguntó: “¿Dónde estaba Javier Corral en esos últimos 25 años?”, pues desde aproximadamente un cuarto de siglo, se le ha pasado instalado en la cúpula.

“Vas a cumplir un cuarto de siglo instalado en la cúpula y vienes aquí a decirnos que organizas la rebelión de las bases, las bases a las que no perteneces. ¿Por qué no mejor, Javier, organizas la rebelión, pero la rebelión de los pluris a los que sí representas?”, cuestionó.

Al hablar sobre el PAN y su vida interna, Anaya planteó una profunda renovación y regeneración. “Yo quiero un PAN fresco, un PAN moderno, un PAN renovado, un PAN que represente el futuro. Quiero un PAN ganador, no ganador para nosotros, ganador para los ciudadanos, para reducir las insultantes desigualdades sociales. Basta de pleitos entre panistas”, sostuvo.

Corral argumentó que si alguien ha actuado como el PRI y mucho más como el Partido Verde Ecologista es Ricardo Anaya, ya que siempre ha utilizado sus cargos públicos para promocionarse, además de utilizar recursos públicos de la Cámara de Diputados para su campaña.

Dijo que la unidad se da sólo en la justicia. “Tengo los elementos que permiten afirmar que no hay regeneración posible en el Partido Acción Nacional, montado en un peculado; pero además nos quieren llevar a la dicotomía de que unidad o democracia. No señores. La democracia sólo se concibe en la unidad, y la unidad sólo es en la justicia”, dijo Javier Corral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS