Gobierno, firme ante entorno económico: EPN

Destaca que al país le ha tomado tiempo acreditar e ir consolidando sus fortalezas macroeconómicas
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Consejo de Administración de BlackRock. Lo acompañaron los secreta r io s de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (ESPECIAL)
30/07/2015
03:30
FRANCISCO RESÉNDIZ
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, ante el entorno económico mundial y la baja del precio del petróleo, el gobierno de la República seguirá actuando con responsabilidad y se mantendrá firme en las medidas que deba tomar con el fin de mantener las fortalezas macroeconómicas.

Anoche, en una cena privada en Palacio Nacional con el Consejo de Administración de BlackRock, enfatizó que a México le ha tomado tiempo acreditar e ir consolidando sus fortalezas en el orden macroeconómico.

“Y por eso el gobierno, a partir de este escenario global, ha venido y seguirá actuando con gran responsabilidad en las medidas que tenga que tomar al interior, porque lo único que no podemos arriesgar ni sacrificar es nuestra estabilidad macroeconómica, por eso habremos de mantenernos firmes en las decisiones que nos permitan preservar esta condición”, dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que ante el escenario mundial su gobierno ha tomado costos, medidas como el ajuste a la baja del presupuesto federal ya que si ha habido reducción de ingresos por el precio del petróleo es inevitable que se reduzca también nuestro gasto, “es una reducción responsable y por eso la tomamos”.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el canciller José Antonio Meade, el Presidente hizo notar que especialistas económicos le comentaron que anunciar esta medida a principios de año y no después del proceso electoral fue una acción responsable.

“Por eso tomamos esta decisión no en razón de un criterio político-electoral sino en un razón de la responsabilidad que tenemos frente a este entorno de gran volatilidad y de gran incertidumbre, porque México quiere seguir siendo un país que despierte confianza, que sus indicadores económicos así lo acrediten y demuestren y vamos a seguir trabajando para que así se proyecte al mundo”, asentó.

Estabilidad institucional. El Presidente hizo notar que México vive un proceso de transformación, que a lo largo de ocho décadas ha tenido estabilidad institucional y política, aunque no exenta de efervescencia política en el relevo del Ejecutivo cada seis años, que al final se han dado de manera ordenada y con estabilidad.

“La política en sí misma no es un objetivo, la democracia tampoco lo es, son medios que una sociedad tiene para realmente lograr orden en su convivencia social y establecer mecanismos para un mayor desarrollo”, señaló Peña Nieto.

Añadió que fue precisamente a partir de esta exigencia y gracias a la madurez política de los mexicanos como se construyó un acuerdo político para impulsar una agenda de reformas con el respaldo de las principales fuerzas políticas, aunque aceptó que no siempre se logró unanimidad.

Esbozó las reformas político-electoral y educativa. De esta última dijo que es la más importante de todo el paquete de cambios y que no ha estado exenta de enfrentar resistencias; “y este me parece que es un tema que pasa por igual en México, Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”.

Subrayó que cuando se aborda el tema educativo el magisterio no siempre, “o las maestras y maestros no siempre lo aprecian por igual y hay resistencias, el cambio siempre presenta resistencias”, centradas en tres entidades y particularmente en una.

Asentó que hace varios años comentó con un integrante de esta firma internacional que sólo el PRI, su partido, podía concretar los cambios estructurales para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético nacional.

Reforzó: “Las reformas son medios, instrumentos para lograr el objetivo más importante que es detonar crecimiento económico mayor y que nuestra sociedad pueda tener condiciones de mayor bienestar”. Y destacó la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS