Superó sistema electoral su primera prueba: INE

Córdova plantea reformas para mejorar atribuciones del instituto
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, estuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de la entrega de constancias a los 300 diputados electos por mayoría relativa, proceso que concluye hoy
03/07/2015
04:52
-A +A

* Carina García

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema nacional de elecciones superó su primera prueba, no obstante la complejidad del contexto social que enfrentó y de las nuevas normas, y corroboró que los comicios se ganan en las urnas, no en la mesa de la autoridad electoral.

A casi un mes de haberse desarrollado las elecciones federales realizadas el 7 de junio, Córdova Vianello expuso tres posibles reformas legales al sistema de elecciones, coincidentes con las que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) planteó al INE como resultado de sus tareas de observación de los comicios.

Una para quitar al INE labores jurisdiccionales y “se concentre fundamentalmente en las tareas de corte administrativo” sin atender, como hoy, quejas y procedimientos sancionadores.

Otra, para revisar el cálculo para el tope a los gastos de campaña, y “evitar cualquier tipo de simulación o incentivo a la simulación” y la tercera, para regular a la nueva figura de los candidatos independientes.

Esta es una figura novedosa que demostró ser una alternativa viable, complementaria al sistema de partidos políticos para poder acceder al poder público, planteó Córdova.

El presidente del INE recibió ayer el informe realizado por la Misión de Acompañamiento de la Uniore respecto a las elecciones de junio.

Ahí, el presidente consejero alertó que en los próximos comicios podrían volverse a presentar reclamos sociales como riesgos para el ejercicio del sufragio, “dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”.

Por eso se pronunció en pro de políticas públicas que encaucen los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad e impunidad, “para evitar que se conviertan en una motivación frente a las elecciones por venir”.

“Los problemas estructurales que aquejan al país podrían volver a presentarse como riesgos para la organización de elecciones y el ejercicio del sufragio particularmente, dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”, dijo.

Es decir, explicó Córdova Vianello, problemas que padecemos como sociedad, como la debilidad del Estado de derecho en algunas zonas del país, la pobreza, la lacerante desigualdad y la impunidad, que no son temas que se resuelven en las urnas ni por parte de autoridades electorales.

Por ello, “no resulta justificable el querer convertir esos problemas en causas para tratar de impedir el desarrollo de las elecciones” , enfatizó ante el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, así como consejeros electorales reunidos en la sede del INE.

En tanto, Salvador Romero, secretario ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), quien a nombre de la Uniore presentó el informe al INE, hizo un recuento de los hallazgos detectados durante la observación y planteó las paradojas que enfrenta México.

Romero destacó que “las elecciones como ese consenso absoluto de que son un espacio aparte que debe ser preservado de alguna manera ha quedado resquebrajado”.

Una de las paradojas detectadas, indicó, es respecto a que hubo más equidad que en todos los procesos anteriores, pero la percepción entre la ciudadanía es que no la hay.

Las reformas “han conseguido los máximos niveles de equidad de la historia político electoral y política mexicana y sin embargo en esta paradoja que hay entre los hechos y las percepciones hay un énfasis muy fuerte de la ciudadanía y una queja recurrente sobre la inequidad”, expuso.

Romero afirmó también que las reformas pusieron a los organismos electorales “en la cornisa” por el incremento de sus responsabilidades técnicas y de monitoreo de las campañas electorales, además de la necesidad de resolver de una manera más rápida la rendición de cuentas.

Los institutos se encuentran, expresó el secretario Ejecutivo de la Uniore, en “una cornisa en la cual es delicado y complicado moverse”.

"Se logró reivindicar la vía de las urnas"

* Horacio Jiménez

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un balance del pasado proceso electoral y consideró que fue favorable y positivo sobre todo porque se logró reivindicar la vía electoral como la forma legítima y socorrida para decidir el futuro.

Al acudir a la Cámara de Diputados en el marco de la entrega de las constancias de los 30 diputados electos por mayoría relativa en los pasados comicios, Córdova Vianello dijo que se demostró una viabilidad en la instrumentación del nuevo sistema nacional de elecciones, que introduce una serie de novedades y atribuciones en materia electoral.

Sin embargo, el consejero detalló que el siguiente paso es una revisión para ajustar o afinar las normas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año y los comicios presidenciales del 2018.

“La vía electoral se reivindicó por parte de la ciudadanía —de una participación inédita en los últimos 15 años, como decía el presidente de la Mesa Directiva en elecciones intermedias—, como una vía privilegiada para procesar pacíficamente nuestra diferencias y recrear el pluralismo político”, comentó Córdova.

El perredista Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados, destacó la participación de los ciudadanos y reconoció el que hayan concurrido a las urnas porque se registró una concurrencia histórica de más de 40 millones de votos en unas elecciones intermedias.

“Lo anterior constituye la aplicación de las nuevas reglas para los procesos electorales que los mexicanos nos dimos fortaleciéndonos como una República democrática y representativa, consolidando también el papel de las mujeres, lo que nos permite decir de manera categórica que la equidad de género es una realidad”, comentó Moreno Rivera.

Córdova Vianello dijo que este viernes se termina la visita de los presidentes de los consejos distritales a entregarles las constancias de mayoría y de las impugnaciones presentadas en los 300 distritos electorales, pero todavía está pendiente la resolución por parte del Tribunal Electoral, de las Salas del Tribunal Electoral, de los medios de impugnación.

Dijo que están a dos semanas de que el INE resuelva los dictámenes en materia de fiscalización. “Estamos en el proceso de fiscalización. Eso podría, eventualmente, afectar la integración de la próxima Cámara de Diputados, pero eso en todo caso le corresponderá al Tribunal Electoral”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS