La renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por lo que consideran es el fracaso de la política de combate a la pobreza, exigió la senadora Dolores Padierna Luna (PRD),  en el debate sobre los últimos reportes de Coneval, en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), al igual que el diputado panista Juan Bueno Torio, reprochó los resultados recientes de la política social, y subrayó: “No se vale tener tanta corrupción, en diferentes instancias de gobierno, empezando por el Ejecutivo federal, encabezada por el presidente de la república (con lo cual) los más desfavorecidos son los más afectados; no podemos guardar silencio”, dijo.

El senador René Juárez Cisneros (PRI), le contestó a Gómez del Campo: “No se trata de festinar avances pírricos, pero tampoco de venir a decir que todo está mal y hacer descalificaciones calumniosas”.

Armando Ríos Píter (PRD) dijo que los resultados del Coneval sean explicados por la secretaria de Desarrollo Social y representantes de Coneval, ante la Comisión Permanente, y urgió a los priistas que reconozcan los errores en materia de política social.

El diputado Alejandro Montano (PRI) señaló que datos del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dan cuenta de que de 2000 a 2012, los sexenios que gobernó el PAN a nivel federal, la pobreza aumentó en 8.6 millones de personas.

La última medición de Coneval, de 2013 a agosto de 2014, refiere resultados que se obtuvieron, primero, con un presupuesto armado por el gobierno anterior.

Dijo Montano que en agosto próximo se llevará a cabo una evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por parte de Coneval, que podrá sumarse al escenario de atención al problema de la pobreza en México.

Subrayó que México ha amortiguado el crecimiento de la pobreza extrema en un entorno económico difícil. Este nivel no aumentó, se redujo, como efecto directo de la política social, expresó Montano en la tribuna de la Comisión Permanente.

Agregó que en el mismo reporte de Coneval se encuentra información de que el bienestar de las personas se elevó, y en ese sentido el paquete de carencias que se mide desde 2008 –educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de vivienda, alimentación-, todas las categorías se redujeron.

El priista Montano estuvo de acuerdo en que sean convocados los integrantes del Coneval a comentar el reporte sobre pobreza.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses