AN combate el código electoral de Veracruz

El secretario general del PAN argumenta que violenta derechos ciudadanos de los veracruzanos y de los partidos políticos
29/07/2015
04:54
SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra del nuevo código de electoral en Veracruz.

Éste, en razón de que violenta derechos ciudadanos de los veracruzanos y de los partidos políticos, ya que con ese código el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “hace un fraude a la Constitución de la República al pretender ir contra del régimen jurídico electoral del país”.

Trejo Reyes apuntó que entre las principales violaciones se encuentra la autonomía del órgano electoral del estado, que impide la remoción de consejeros electorales locales, que prohíbe hacer crítica al gobierno del estado, es decir, campañas silenciosas, y además pone candados a los candidatos independientes, pues pide demostrar que se tiene buena fama pública para que ser abanderado.

“Este tipo de cosas demuestran el fraude a la Constitución bajo la figura de la autonomía que tiene el estado, —sí— pero nunca en contra de la Constitución. Esta es la clásica violación al espíritu de la reforma electoral. Hay que esperar que la Corte tome en cuenta y valore las pruebas que estamos haciendo”, indicó Trejo Reyes.

Juan José Rivera, coordinador jurídico de la bancada local de Veracruz, detalló que este nuevo código que se aprobó el 30 de junio, se dio en una sesión irregular, ya que no estaban presentes la secretaria de la Mesa Directiva y el vicepresidente, asumiendo sólo las funciones de la Presidencia, lo cual es violatorio del procedimiento.

Detalló que el código busca controlar la decisión del próximo organismo electoral local, argumentó el coordinador jurídico de la bancada albiazul.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS