carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abiertos 13 procedimientos de remoción contra consejeros integrantes de Organismos Públicos Locales (OPL) de 10 entidades, a quienes se acusa de parcialidad, “notoria negligencia”, omisiones o descuido.

Los quejosos han sido los partidos: PAN y PRI para el caso de los consejeros de Sonora y la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien de acuerdo a la querella panista ha cometido “infracciones a la legislación electoral vigente, tanto local como federal, que actualizan cuando menos cinco causales de procedencia para su remoción”.

El PAN también pidió quitar a los consejeros sonorenses Marisol Cota Cajigas y Daniel Núñez Santos por “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, y dejar de desempeñar injustificadamente las funciones”.

El PRD se inconformó contra los integrantes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León “por presuntas acciones y omisiones que impidieron oportunamente el registro de sus candidatos” y el PRI contra la consejera presidenta del OPL de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, porque en una entrevista de radio dio por ganador de los conteos al aspirante panista al gobierno, Jorge Luis Preciado.

El PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, el partido local Chiapas Unido, Organización Tierra Verde y Sociedad Cooperativa San Francisco de Amatenango del Valle, han demandado remoción y sanción para los consejeros de Chiapas, aunque en este caso el procedimiento también fue iniciado por el INE por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no garantizaron los criterios de paridad de género en el registro de candidaturas.

Los consejeros chiapanecos están citados a audiencia para el próximo 3 de agosto y se requirió diversa información al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Movimiento Ciudadano ha cuestionado a los consejeros en Querétaro por “negligencia, ineptitud y descuido en sus funciones, dejando de desempeñar injustificadamente su función”.

Otros son los consejeros de Guerrero, Tabasco, Yucatán y Oaxaca, en tanto que el PRI se desistió de sus señalamientos contra consejeros de Morelos, de acuerdo al informe sobre los procedimientos de remoción de consejeros elaborado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Adeudos. En contraste, de acuerdo con el informe final de la Comisión de Vinculación del INE con los OPL sobre las actividades de coordinación en las entidades con elecciones concurrentes en 2015, las tareas realizadas con consejeros locales fueron exitosas, pero se reportan aún pagos pendientes de cinco OPL, por operación de la casilla única, por 75.8 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses