Legisladores electos, en disputa por coordinaciones

El PRD se debate entre Zambrano o Acosta aunque surgen más nombres; AN no descarta a Yunes. En el tricolor se perfila Camacho
En la foto: Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Ángel Yunes y Marko Cortés (ESPECIAL)
27/07/2015
04:10
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La designación de los nuevos coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN para la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados —que arrancará a partir del 1 de septiembre— ha generado divisiones y disputas entre las diferentes corrientes o expresiones.

El próximo grupo parlamentario que más se encuentra dividido es el del PRD, debido a que hay más de cuatro diputados electos que ya levantaron la mano para ser los líderes o sus colegas los ubican como posibles coordinadores: Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.

Pero en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) están dispuestos a impulsar un candidato que podría ser el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, quien es muy cercano a Gabino Cué, incluso fue su titular en la Secretaría de las Culturas y Artes.

Nuevos nombres. Las opciones se han ampliado en el PRD e, incluso, en las últimas horas se ha sumado el nombre de Hortensia Aragón, ex secretaria general del partido, como aspirante a la coordinación de la bancada.

Aragón está ubicada en la corriente Foro Nuevo Sol, a la que pertenece la nueva secretaria del Trabajo del DF, Amalia García Medina.

El ex líder nacional del PRD y uno de los dirigentes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos, Zambrano Grijalva, confirmó en Twitter que le interesa la coordinación y buscará a todos los legisladores electos para que le brinden su respaldo.

El ex presidente del PRD, Acosta Naranjo, también aceptó que quiere coordinar: “Siempre he dicho que me interesa, aunque en el partido se vota y habrá una elección”.

La bancada del PRD en la 63 Legislatura tendrá 61 diputados, 39 menos que en 2012. Los estatutos del PRD señalan que el coordinador se define en una votación interna entre todos los integrantes de la bancada.

El principal factor de división es que las dos corrientes en esta bancada —Los Chuchos y ADN— se encuentran en un empate técnico y alcanzan entre 21 o 22 legisladores cada una de ellas.

Los Chuchos también están divididos y están en proceso de reflexión para definir quién será su próximo líder parlamentario.

La expresión ADN, que encabeza el secretario general del sol azteca, Héctor Bautista, también tiene más de 21 legisladores y busca impulsar a su propio candidato, aunque hay quienes simpatizan con Acosta Naranjo.

Sin ruptura. Acosta Naranjo no quiso adelantarse ni hablar de los votos que podría tener y pidió esperar a agosto, cuando se dará la votación en el interior de la fracción parlamentaria, durante su reunión plenaria previa al inicio de la 63 Legislatura, pero adelantó que Agustín Basave lo respalda como próximo coordinador.

“Yo voy a tratar de ser el coordinador de todo el partido y esa es mi intención, voy a buscar la unidad de los 61 legis- ladores que seremos miembros de nuestra bancada y para eso hay que establecer un diálogo frontal con todas las expresiones”, afirmó.
Rechazó que tenga intenciones de renunciar a Los Chuchos si no lo designan líder.

Decisión azul. En la bancada electa del PAN también se encuentran en un proceso de definición de su próximo líder. Se ha mencionado la posibilidad de que sea Gustavo Madero, sin embargo, hace unas semanas el chihuahuense ya renunció a este cargo para dar paso a que destaquen nuevos perfiles.

En el PAN es facultad del presidente nacional designar a los coordinadores después de realizar una consulta —no vinculante— entre la bancada.

Hoy se desarrolla una contienda interna por la dirigencia nacional del PAN entre el queretano Ricardo Anaya y el senador chihuahuense, Javier Corral. La elección se llevará a cabo el próximo 16 de agosto y después de esa fecha, alguno de los dos designarán a los próximos coordinadores.

Después de que Madero Muñoz declinó ser coordinador, se menciona a otros aspirantes como el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. Otro de los que se señala es quien fuera coordinador del PAN en el Estado de México, Ulises Ramírez, o el michoacano, Marko Cortés, cercano a Madero.

Al ver que Madero Muñoz dejaba el espacio libre, desde el equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se comenzó a mover uno de los legisladores más cercanos para la coordinación, Eukid Castañón, diputado local y candidato plurinominal número 1 de la cuarta circunscripción.

Los panistas tendrán su reunión plenaria previa, donde serán consultados en torno a su próximo líder después de la segunda semana de agosto.

¿Unidad tricolor? En el PRI, si bien no existe división para elegir coordinador, se mencionan al actual presidente del PRI, César Camacho Quiroz; Ivonne Ortega, secretaria general; el ex titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el ex senador Enrique Jackson.

En el PRI se elige al coordinador con acuerdo interno o votación de la bancada. Se menciona que tendrá que ver la opinión del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí el factor es también quién será presidente de la Cámara de Diputados el primer año. Ortega Pacheco no buscaría la coordinación si Camacho Quiroiz ingresa a la contienda debido a que a ella le interesa más este cargo.

Ramírez Marín fue vicecoordinador y presidente de la Mesa hace dos legis- laturas y Jackson Ramírez, uno de los priístas con más experiencia en el Congreso de la Unión, ya que fue coordinador y presidente del Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS