A fin  de reducir y prevenir tanto los accidentes como las enfermedades en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsa entre las empresas del país el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

El PASST promueve que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.

El programa fomenta la incorporación voluntaria de las empresas para la implementación de este sistema "autogestivo y corresponsable" con los trabajadores, con el objetivo de impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

La STPS precisó que los centros de trabajo, áreas y procesos que se incorporen al PASST no serán objeto de inspecciones federales en materia de seguridad e higiene en el trabajo por parte de esta dependencia federal durante el tiempo que permanezcan participando de manera activa en el programa.

Los centros de trabajo que participen en el PASST podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel, toda vez que acrediten el cumplimiento de la normatividad, el debido funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la aplicación efectiva de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El programa está orientado a las empresas que desarrollan actividades económicas con mayor índice de accidentabilidad, siniestralidad o riesgo, y que cuenten con 50 o más trabajadores; no obstante, se encuentra  abierto a todo centro de trabajo.

No obstante, no se podrán incorporar al PASST los centros de trabajo en donde se haya iniciado un proceso inspectivo o se encuentre instaurado un proceso administrativo sancionador en materia de seguridad e higiene en el trabajo, o esté pendiente de resolver.

Los centros laborales que cuenten con diversas áreas o procesos industriales de alto riesgo, podrán incorporar al programa de manera gradual las diversas naves, departamentos, áreas, secciones o procesos que los conforman, considerando inicialmente aquellas con mayor accidentabilidad, siniestralidad o riesgo.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses