Elba Esther debe seguir en prisión, afirma la PGR

Recibe tratamiento médico adecuado, asegura. Peritos analizan caso de la ex lideresa del SNTE
Elba Esther Gordillo en una imagen del 27 de febrero de 2013. Ayer su abogado Marco Antonio del Toro negó que su clienta reciba el cuidado que necesita por sus enfermedades en el penal de Tepepan. (ARCHIVO REUTERS)
25/07/2015
02:30
Juan Omar Fierro
-A +A

[email protected]

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) reiteraron su dictamen en el que recomiendan que la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, permanezca en la Torre Médica de Tepepan, en reclusión, y no se le conceda la prisión domiciliaria que solicitó su defensa ante su estado de salud.

La audiencia programada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Distrito Federal para analizar la solicitud de prisión domiciliaria para la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevó a cabo con la participación de los peritos de la PGR.

Durante la diligencia, los médicos acreditados por la dependencia federal, Eduardo Alberto Olivares Castro y Dolores Erandi González ratificaron los dictámenes forenses en los cuales se reconoce que Gordillo Morales padece enfermedades crónico-degenerativas, por ejemplo, insuficiencia renal.

Sin embargo, en presencia del abogado defensor de la maestra, Marco Antonio del Toro Carazo, y del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Alejandro Caballero Vértiz, defendieron la permanencia de la ex dirigente magisterial en el penal femenil de Tepepan.

Según las conclusiones de su peritaje, Elba Esther Gordillo recibe el tratamiento adecuado en la Torre Médica del penal de Tepepan, además de que está bien atendida y de que cuenta con vigilancia médica permanente, lo que no ocurriría en caso de que fuera trasladada a un domicilio particular.

Para el abogado Marco Antonio del Toro, la audiencia fue positiva para su cliente, ya que la PGR se vio obligada a reconocer los padecimientos clínicos de Gordillo Morales, pero rechazó que la maestra reciba todo el cuidado que requiere como aseguran los especialistas.

Con esta diligencia, la defensa de la ex lideresa magisterial confió en que se acelere el proceso para que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que cumple con los requisitos de edad y enfermedades graves que se prevén en el Código Penal Federal para este tipo de reclusión.

En dos citas previas, los peritos habían solicitado posponer la diligencia con el argumento de que uno de ellos presentaba problemas de salud, mientras que el otro se disculpó explicando que tenía comparecencias programadas en otros juzgados fuera de la ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS