Alistan visita de Estado de Bachelet a México

La mandataria se reunirá en agosto con Enrique Peña Nieto. Analizan la colaboración económica y política
El canciller mexicano, José Antonio Meade, se reunió ayer con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. (ESPECIAL)
25/07/2015
02:25
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

México y Chile refrendaron su voluntad de profundizar sus relaciones bilaterales de “carácter estratégico”. Ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien transmitió a la mandataria los saludos del presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá en agosto, cuando viaje a nuestro país para llevar a cabo una visita de Estado.

Meade Kuribreña acudió a ese país sudamericano para encabezar, junto con su homólogo Heraldo Muñoz, la reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile.

El canciller mexicano presentó la agenda de trabajo que la presidenta Bachelet desahogará durante su viaje en agosto. Se informó, a través de un comunicado, que en un encuentro privado, los cancilleres Meade y Muñoz destacaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales e hicieron un amplio repaso de los temas que se abordarán durante la próxima visita de Estado que la presidenta Bachelet realice el próximo mes.

El Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile es el principal mecanismo de diálogo mediante el cual los gobiernos de los países desahogan los temas que conforman la agenda bilateral.

Durante la sesión de trabajo de este mecanismo se presentaron los informes de las tres comisiones que lo conforman: cooperación, libre comercio y asuntos políticos. Los informes reflejaron el incremento de los flujos comerciales bilaterales, que se han triplicado en los últimos 15 años.

En materia de cooperación, se destacó el aumento de los proyectos gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile en ámbitos como el cultural y educativo.

La colaboración triangular impulsada por México y Chile fue definida por ambos cancilleres como un ejemplo del buen entendimiento entre los dos gobiernos. Por los planes conjuntos se han impulsado beneficios a distintos países de América Central y el Caribe en temas como medio ambiente, competitividad, desarrollo agrícola, educación y protección social.

Revisaron los acuerdos que habrán de suscribirse, que permitirán robustecer el marco jurídico que rige los vínculos entre los dos países en educación, salud, seguridad y turismo.

El canciller Heraldo Muñoz impuso al secretario Meade la condecoración del Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, como reconocimiento al trabajo realizado en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En 2014 se cumplieron 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Desde entonces, la relación comercial entre los gobiernos ha crecido, lo que ha motivado que dicho instrumento haya sido catalogado, tanto por el sector público como privado, como uno de los mejores que se han suscrito en América Latina.

En 1990 México y Chile no tenían relaciones diplomáticas y su comercio era muy limitado. Tras la reanudación de relaciones, los dos países suscribieron, en 1992, el Acuerdo de Complementación Económica, ACE, que fue sustituido por el TLC que entró en vigor el 1 de agosto de 1999.

En la perspectiva de los próximos años, de acuerdo con la cancillería mexicana, México y Chile deberán intensificar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Alianza del Pacífico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS