Legisladores buscan encuentro con CIDH por caso Iguala

La vicecoordinadora del PT en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar, señaló que la Comisión Especial para el caso Iguala no debe desaparecer en silencio
24/07/2015
16:03
Ciudad de México
-A +A

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar, buscará un encuentro entre los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los legisladores que integran la Comisión Permanente por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Aguilar Gil aseguró que después de conocer la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este viernes, la Comisión Especial para el caso Iguala de la Cámara de Diputados no debe desaparecer en silencio.

“A través de un punto de acuerdo solicitaremos que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reúnan con integrantes de la Comisión Permanente para retomar los señalamientos que hoy, junto con los anunciados por la CNDH, siguen pendientes de resolver en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La mayor coincidencia es que estamos frente a un caso que no puede, ni debe cerrase”.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre,  el pleno de San Lázaro creó una comisión especial que dé seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

Pese a que esta comisión estuvo activa casi dos periodos ordinarios, no se generó un informe final y este órgano legislativo desapareció debido al plan de austeridad que se implementó en el Poder Legislativo.

Por esto, Aguilar Gil, aseguró que desaparecer en silencio la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, sin haber llegado a ningún lado, fue un grave error.

Respecto al informe que se dio a conocer ayer por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la legisladora federal indicó que ya antes se había advertido de lo imperativo que sería que la PGR acate todas las observaciones y recomendaciones hechas, en lugar de solo dejar pasar el tiempo.

Este jueves, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez advirtió que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa —ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014— está incompleta y no se puede dar por cerrada.

Al presentar un informe preliminar sobre el avance de las investigaciones que realiza la PGR, la CNDH reveló que la dependencia a cargo de Arely Gómez González no ha agotado todas las líneas de investigación planteadas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de las víctimas, además de subrayar que todavía no existe ninguna sentencia definitiva sobre el caso.

Sobre esto, la legisladora de izquierda recordó que hasta hoy, a casi 10 meses de la desaparición de los estudiantes, aún  no queda claro la actuación del Ejército, además de que se continúa revictimizando a los padres de los 43, sin hasta ahora garantizarles su situación.

Agregó que a pesar del poco tiempo que le resta a esta Legislatura, este caso debe tener continuidad y ser retomado por los siguientes legisladores exigiendo su completa resolución.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS