carina.garcia@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que 10 personajes de la farándula artística o deportiva que del 4 al 7 de junio, día de la lección, difundieron en Twitter mensajes en pro del PVEM, vía los hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, no violaron la ley.

Entre los eximidos de responsabilidad legal están Aleks Syntek, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Fran Meric, María José Loyola, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Pablo Hurtado Abaunza, además del diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

En esos casos, de acuerdo a los magistrados, los personajes ejercieron su libertad de expresión y no se comprobó que mediara pacto o contrato para la emisión de esos mensajes, aunque reconocieron “concurrencia y sistematicidad de los tuits”.

Respecto al conductor Raúl Osorio, la Sala Regional determinó que violó la ley, que prohíbe a los candidatos hacer propaganda o difundir la plataforma de partidos en periodo de reflexión, pues también escribió tuits de apoyo a propuestas verdes, pero él fue aspirante suplente a diputado federal por el distrito 29 del Estado de México.

Los magistrados impusieron multas, por 50 mil 472 pesos en el caso de Osorio y al PVEM como corresponsable, pues aunque un día después se deslindó de los mensajes de su candidato —publicados el 5 de junio— el día de las elecciones, volvió a publicar otro.

El último caso, relativo a tuits de Arturo Escobar, diputado del PVEM , se valoró que el contenido no reveló ninguna transgresión a la ley.

Sin embargo, aún están bajo investigación 31 personas del medio artístico y deportivo que también tuitearon a favor del Verde. Entre ellos están el director de la Selección Mexicana, Miguel El Piojo Herrera, Oribe Peralta, el grupo Camila, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Gustavo Adolfo Infante y Aracely Arámbula.

Los casos ya resueltos, en que se determinó que no hay responsabilidad, no implican “pronunciarse en relación a un caso futuro que tiene sus propias particularidades”, informó el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello. Expuso que en estos casos la Sala ponderó que se ejerció la libertad de expresión.

También se analizó si eran casos de libertad comercial “o esto no constituye publicidad sino un posicionamiento político de una persona”.

Los magistrados también sancionaron al PVEM con 140 mil 200 pesos, por incumplir las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas del INE y hacer uso indebido de la pauta en radio, al no mencionar los partidos de la coalición a la que pertenecía el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses