TEPJF exonera a famosos por tuits pro Partido Verde

Entre los eximidos de responsabilidad están Alex Syntec, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm, entre otros; el caso del 'Piojo' Herrera aún queda pendiente
Algunos de los tuits publicados previo y el día de las elecciones. FOTOS: tomadas de Twitter
23/07/2015
20:40
Carina García
-A +A

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hoy que no violaron la ley una decena de personajes de la farándula artística o deportiva que en periodo de reflexión, del 4 al 7 de junio, difundieron en Twitter mensajes en pro del PVEM vía los hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde.

Entre los eximidos de responsabilidad están Alex Syntec, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Fran Meric, María José Loyola, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Pablo Hurtado Abaunza, además del diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

En tanto, en el caso de Raúl Osorio, “Rulo” Osorio, la Sala Regional determinó que violó la ley que expresamente prohíbe a los candidatos hacer propaganda o difundir la plataforma de partidos en periodo de reflexión, pues también escribió tuits de apoyo a propuestas verdes pero a diferencia de los demás él fue aspirante suplente a diputado federal por el distrito 29 del estado de México.

Aún queda pendiente de resolver la situación de 31 personajes más que también publicaron tuits de apoyo al PVEM, dijo el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés, quien enlistó a los acusados : Miguel “El Piojo” Herrera, Oribe Peralta, el grupo Camila, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Gustavo Adolfo Infante y Aracely Arámbula.

Sin embargo, se aclaró tras la sesión, estas entre más de 30 personas y cuentas son las pendientes.

Los magistrados impusieron sendas multas de más de 50 mil pesos para Osorio y a este partido como corresponsable, pues aunque un día después se deslindó de los mensajes de su candidato- publicados el 5 de junio- el 7 de junio, día de las elecciones, volvió a emitir otro, de ahí que el Verde no haya hecho lo suficiente para evitar que se trasgrediera la ley.

El último caso, relativo a tuits del diputado del PVEM Arturo Escobar, se valoró que el contenido no reveló ninguna transgresión a la ley.

Coello explicó que hoy se resolvió sobre 11 cuentas de twitter y 12 personas involucradas –en el caso del Grupo Camila fueron citadas dos personas para conocer su postura- pero “no estamos prejuzgando respecto a las 31 personas restantes que están sujetas a investigación”.

Expuso que es importante que los ciudadanos debatan respecto a las alternativas políticas no sólo a través de los medios comunes sino vía redes sociales como Twitter que cumple una función de debate, discusión, donde los ciudadanos pueden expresarse sobre diversos tópicos de la vida social.

En este caso se ponderó y acordó que debe privilegiarse la libertad de expresión, pero, expuso, debe quedar claro también que cualquier ciudadano que publique un contenido asume el riesgo de tener grados de aceptación o rechazo y se ponen en la palestra del debate para ser contrarrestadas sus opiniones.

En este caso, indicó la magistrada Gabriela Villafuerte, “o se reveló que existiera contrato, contraprestación, acuerdo con el PVEM para dispersar el mensajes” pues de haberse comprobado hubiera sido otro el escenario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS