Se encuentra usted aquí

Niega el TEPJF a PT revisar votos

Rechazan otorgar al partido constancias de mayoría en 16 distritos, con lo que buscaba mantener su registro
(Foto: Archivo)
23/07/2015
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición del PT de revocar cómputos y el otorgamiento de constancias de mayoría en 16 distritos electorales del país, demandas que interpuso con el objetivo de una recomposición de votos que le permita conservar su registro.

Entre los distritos impugnados el PT incluyó el número 02 de San Luis Potosí, en Soledad de Graciano Sánchez, mismo que ganó en coalición con el PRD, por lo que los magistrados sentaron un precedente al aceptar este juicio para revertir su propio triunfo, aunque al final no le concedieron las anulaciones solicitadas.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal, explicó que un recurso de reconsideración como el planteado por el PT está diseñado con la pretensión de que cambie el resultado a favor del partido impugnante.

Pero en el distrito impugnado el PT ganó y “podría perjudicar a los partidos coaligados”, en este caso al PRD.

“El partido viene a exigir tutela judicial porque tiene la pretensión que la votación válida nacional obtenida le llegue a beneficiar para preservar 3% de su registro”, por tanto —indicó— tenemos que darle esta posibilidad de justicia, por lo que se aceptó la personalidad jurídica de ese partido para impugnar su propio triunfo y analizar el fondo de su demanda.

Esto, dijo el magistrado Manuel González Oropeza, es “la caída de un fundamento básico: el principio de que sólo tienen interés los que argumenten un daño personal y directo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS