Un abogado con la misión de sanear el instituto

El gobernador le ha pedido a Moisés Robles seguir en el cargo
22/07/2015
01:55
Natalia Gómez y Lupita Thomas Reportera y Corresponsal
-A +A

[email protected]

El abogado de profesión, Moisés Robles Cruz es colaborador cercano del gobernador Gabino Cué y será quien dirija el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como lo hizo durante los últimos ocho meses.

 Cué considera que la designación de Robles Cruz, por su experiencia al frente del organismo, “en esta transición su presencia es relevante”.

 El abogado titulado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca también fue el que provocó la emisión de un comunicado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con dedicatoria exclusiva a su persona.

Eran los tiempos de las acusaciones a mediados del mes de junio, justo cuando sectores sociales, académicos y políticos cuestionaban quién debía dejar de pagar a los maestros que no acudían a sus salones de clases por realizar las protestas contra la reforma educativa.

“Son las autoridades federales las que deben sancionar a los maestros faltistas porque ellos son los que pagan”, dijo el titular del instituto estatal.

“La Secretaría de Educación Pública dará a conocer en su momento las sanciones, porque es quien paga. Ello le da el derecho de hacer los descuentos respectivos. Ahora bien, ¿cómo van a reportar a ese 30% de las bases movilizadas, cuando los supervisores pertenecen a la Sección 22? Son diques que tenemos que romper”, agregó.

La Secretaría emitió su respuesta en la que evidenció al funcionario local al decir que el IEEPO estaba facultado para instruir el trámite de pago de la nómina educativa.

Robles Cruz, ratificado por el gobernador Gabino Cué, concluyó también sus estudios de maestría en derecho constitución en la UABJO.

Para su nombramiento se debió de atender el reglamento del instituto que indica que se requiere “haber desempeñado, durante al menos diez años, las actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de Director General, ya sea en los ámbitos profesional, docente o investigación académica”.

Según su currículo, la mayoría de sus cargos han sido en el ámbito de seguridad pública, en la academia y judicial.

Cursó además en forma paralela la licenciatura en economía en la UABJO y cuenta con la especialidad en juicio de amparo y garantías individuales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Fue docente certificado por méritos por parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Ha impartido la Cátedra de Derecho Internacional en la facultad de Derecho de la UABJO y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, Jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Coordinador de Documentación y Control de Gestión de la Oficina del Secretario de Gobernación, y Director General de Procedimientos Constitucionales de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Desde el 14 de octubre de 2014 fue nombrado por Cué como director del instituto, designación que obtuvo de manera provisional desde abril de 2014, después de la destitución de Gilberto Sánchez, quien sólo duró unas horas en el cargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS