Multan a partidos con 392 mdp; no regresan dinero sobrante

INE realiza fiscalización de los gastos de campaña de elecciones federales y locales. Estiman que institutos no gastaron 350 mdp; deciden que se queden en sus arcas
Las revisiones culminaron con la aprobación de los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de las campañas federales y de las 16 entidades que tuvieron elección el 7 de junio pasado (Foto: Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL)
21/07/2015
01:37
México
Carina García
-A +A

[email protected]

Los partidos políticos fueron multados con 392 millones de pesos como resultado del primer ejercicio que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) de fiscalización simultánea de los gastos de campaña de elecciones federales y locales, en tiempo récord y en línea.

Se auditó el ejercicio de 3 mil 110 millones de pesos, pero se estima que los partidos no gastaron 350 millones que recibieron para sus campañas federales y locales, remanentes que, se decidió, se quedarán en sus arcas.

Con el voto de seis consejeros a cinco, se descartó la propuesta de Benito Nacif para devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, con la que simpatizaron la mayoría, pero para su aplicación futura y de manera regulada.

Pese a los cambios en las multas, se ratificó la mayor para el PVEM por anomalías en elecciones locales y federales, por 72.9 millones de pesos; el PAN resultó el segundo en multas, con 53.7 millones. Al PRI también se le impusieron multas por 22.5 millones de pesos, pero en sus coaliciones con el PVEM y el Panal deberá pagar 49 millones de pesos más.

El PRD alcanzó 39.1 millones en castigos y Morena 29.4 millones de pesos., seguido por Movimiento Ciudadano, con 37.4 millones de pesos.

Se confirmaron rebases de 14 candidatos a diputados federales, pero únicamente uno ganó, y 24 rebases en elecciones locales, pero ninguno quedó en el supuesto de anulación de elección, pues o no ganó o no rebasaron 5% el tope de gasto o no quedaron a menos de 5% de su más cercano contendiente.

Omiten reportar. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió las revisiones que culminaron con la aprobación de los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de las campañas federales y de las 16 entidades que tuvieron elección el 7 de junio.

“Nunca antes en la historia una autoridad electoral en el mundo había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo; 43 días después de la elección”, lo que antes se hacía en casi un año, expuso.

Se revisaron 15 veces más informes que en las elecciones de 2012, proceso en que hubo 195 rebases de topes de campaña que —comparados con los 38 de ahora— habla de mayor control financiero y administrativo de los contendientes, resaltó.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, destacó que las irregularidades más frecuentes fueron “la no comprobación de gastos y el no reporte de los mismos, (que) representan 90.4% del total de las sanciones”.

Además hubo gastos prorrateados no registrados en las campañas supuestamente beneficiadas, según la consejera Pamela San Martín.

Partidos cuestionaron que la fiscalización no revisó todo, aunque todos fueron multados por omitir gastos. El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que, de nuevo, resultó una revisión “de gabinete” basada en los informes de los partidos.

El representante del PAN, Francisco Gárate, acusó que habrían quedado miles de millones de pesos sin revisar, si se considera que en este año electoral el flujo de efectivo aumentó 149 mil millones de pesos, pero los partidos ejercieron 5 mil millones legalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY