politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que para la 63 Legislatura —que inicia en septiembre— se unirán para formar una “mayoría legislativa” e impulsar temas comunes.

Destacaron coincidencias en seguridad pública, combate a la corrupción, revisión de la reforma hacendaria, en sus partes más “filosas”, pobreza, desigualdad social y salario mínimo.

En conferencia, para denunciar anomalías en Chiapas, Navarrete expuso que los diputados del PRD, por mandato del CEN, podrán buscar mayorías legislativas para hacer posibles esos cambios. “Los diputados y senadores del PRD abrirán un amplio espectro de coincidencias con la oposición para impulsar medidas comunes de carácter legislativo”, dijo el perredista.

Recordó que en un foro con empresarios coincidió con Madero en que habrán de revisar la reforma fiscal, en sus temas más “filosos”, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Así, la primera vez que se habló de una alianza legislativa entre PAN y PRD fue en una comida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde anunciaron el compromiso de buscar un cambio a la normatividad fiscal.

En ese momento, Madero celebró la disposición del PRD de unirse al PAN para promover cambios a la reforma fiscal, que fue aprobada por perredistas y priístas, y que a decir de los panistas ha provocado efectos recesivos en la economía nacional.

Momento de unión. El panista Gustavo Madero aseguró que es el momento de los “frentes comunes” para la defensa de los intereses y de los derechos de los ciudadanos.

El líder de Acción Nacional detalló que en su agenda legislativa hay coincidencias con el PRD, en donde tratarán unir fuerzas para impulsar una agenda común.

“El tema de la seguridad, del combate a la corrupción, el fiscal, de combate a la pobreza, desigualdad y el incremento al salario mínimo son algunas de las materias que nos unen, en donde hemos generado coincidencias y avanzaremos con propuestas comunes”, expresó el albiazul.

Además, Madero Muñoz recordó que la Constitución permite nuevas figuras asociativas, adicionales a las alianzas, como los gobiernos de coalición y éstas, “más pronto que tarde”, serán los vehículos con los cuales los ciudadanos podrán contar para tener fórmulas novedosas que le den al país mayorías estables y gobernabilidad.

“Una fragmentación política como la que vivimos, nos obliga a la construcción de acuerdos, a la suma de voluntades, a la negociación, con la única mira: de encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales que arrastramos desde hace décadas”.

Por separado, Navarrete Ruiz dijo que de darse la alianza, tras la reunión plenaria y del Consejo Político del PRD, se verán acuerdos concretos.

“Seguramente ustedes verán al PRD buscando coincidencias con otros partidos de oposición y adoptando una actitud enérgica frente a la conducción que el gobierno esta haciendo del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses