INE: Elección en Chiapas con incidentes, pero menores

Destaca que la jornada electoral en términos generales estuvo “bien organizada”
20/07/2015
14:03
-A +A

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) minimizó los incidentes ocurridos ayer durante la jornada electoral en Chiapas pues en términos generales estuvo “bien organizada”.

El consejero presidente de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPL), Arturo Sánchez Gutiérrez, descartó además irregularidades en el padrón o injerencia indebida del gobernador Manuel Velasco en el proceso local.

“No veo una injerencia así” y si bien la elección en Chiapas es atípica “también en los resultados, y si son así, quiere decir que hubo presencias partidistas” en igual medida, explicó al señalar por ejemplo que el PAN, por lo menos anoche, iba a delante en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

En el estado “Igual que en cualquier elección hubo incidentes muy al estilo de Chiapas (pero) creo que la jornada en términos generales estuvo muy bien” pues al igual que en la federal hubo quemas de algunos paquetes, incidentes en algunos lugares pero en términos generales la votación fue suficientemente copiosa.

Reconoció que hubo dos incidentes en los que fueron retenidos dos capacitadores asistentes electorales “no por problemas electorales” sino por ejemplo en un caso, por conflictos limítrofes y hasta anoche este asunto aún no se resolvía.

Esas acciones son formas de reivindicar demandas “que no corresponden” pero que no afectaron al elección, consideró.

En el caso de denuncias de inflamiento del padrón, recordó que los partidos pudieron revisar y hacer observaciones “y no hubo ningún tipo de observación”, en tanto que sobre los señalamientos sobre acarreos indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició averiguaciones y estuvo activa en la entidad, por lo que confió en que se procesen por esa vía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS