El senador Zoé Robledo (PRD) presentó una iniciativa para que los candidatos independientes tengan el derecho a acceder a un curul o a un escaño por la vía de representación proporcional.

El senador por Chiapas propuso modificar los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución para suprimir las restricciones que impiden el acceso a candidatos ciudadanos a senadurías y diputaciones por la vía plurinominal.

El legislador perredista dijo que la representación proporcional “no es una patente de los partidos políticos ni una concesión”. Se trata, agregó, de un principio electoral que permite el reconocimiento de las minorías a través de la representación política.

Robledo Aburto consideró que en lugar de “poner candados” a las candidaturas independientes y “coartar” los avances democráticos, en México se requiere ampliar los derechos ciudadanos para que éstos puedan acceder al poder público sin intervención de los partidos políticos.

Dijo que las recientes reformas a los códigos electorales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz dificultan el acceso a una candidatura independiente y son muestra de que los institutos políticos quieren restringir este derecho y fortalecer el control sobre su militancia.

Estas modificaciones, agregó el legislador del PRD, van en contra de la esencia de las reformas constitucional y legal en materia político electoral, pero también de los derechos fundamentales de candidatos y votantes que verán restringidas sus opciones políticas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses