Al superar dólar los 16 pesos, gobierno reprueba: PAN

La diputada Medina Valdés señaló que es resultado de una reforma fiscal gubernamental mal diseñada
El pasado viernes el dólar alcanzó un máximo de 16.30 a la venta en bancos capitalinos. FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
18/07/2015
12:14
México, DF
-A +A

La caída en el poder adquisitivo de las familias mexicanas y la llegada a niveles históricos del precio del dólar, a 16.20 pesos, son una muestra de que el gobierno federal, en materia económica, está reprobado, señaló la diputada federal Lourdes Medina Valdes, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

La legisladora indicó que, más allá de los factores externos mundiales que repercuten en la caída del peso frente al dólar, hay muestras claras de que no se han tomado las decisiones correctas en este campo, pues según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI publicada esta semana, el poder adquisitivo de las familias en México ha decrecido. 

Incluso, sostuvo que hechos como este, con el alza del dólar, que en 2012 estaba en 12.85 pesos, y una baja en ingresos en la mayoría de los estratos económicos de la sociedad, vivimos lo que llamó “una devaluación silenciosa”. 

Esto, añadió, es resultado de una reforma fiscal gubernamental mal diseñada y que, a dos años, se comprueba que ha tenido malos resultados. 

“En materia económica el gobierno está reprobado. A mitad de la presente administración, se puede verificar claramente que no hay mejoras en los bolsillos de los mexicanos. Las familias resienten la baja en su poder adquisitivo, el incremento de precios y la inestabilidad del peso frente al dólar el cual llegó, este viernes, a niveles históricos de 16.20 pesos por dólar en ventanillas bancarias”, explicó.

Medina Valdés, integrante también de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que esta encuesta del INEGI, que evalúa dos años continuos, del 2012 al 2014, contiene datos que llevan a una reflexión severa sobre la manera en que se ha conducido la economía del país. 

En el estudio se señala que el ingreso corriente total decreció en -3.2% en términos reales con respecto a 2012, mientras que el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales (unos 13 mil 239 pesos por mes), lo que representa un decremento, dice el INEGI, de -3.5%, a precios constantes, respecto a 2012.

Un dato más de la propia encuesta indica que las familias que perciben ingresos de entre 12 mil 113 pesos y 14 mil 131 pesos (en términos económicos las ubicadas en el decil 8), tuvieron una caída en sus percepciones del 6.1 por ciento, siendo las que más resintieron el impacto económico. 

“Hay un dato que también lleva a la reflexión sobre la manera en que este gobierno maneja la economía: en 2012 el precio del dólar estaba en 12.85 pesos por unidad; esta semana se rompió un récord y ya casi está a la par del euro, pues se llegó a vender en 16.20 pesos. Justificaciones y argumentos puede haber muchos, sin embargo, de nada sirven esas explicaciones que no alcanzan a cubrir los hoyos en las finanzas de las familias mexicanas”, dijo.

La diputada federal adelantó que al inicio del periodo de sesiones, en septiembre próximo, los diputados del PAN presentarán una propuesta alternativa, audaz y complementaria, con la cual hacer frente a esta reforma fiscal que, a la mitad de este gobierno, ha quedado perfectamente claro, añadió, que no ha sido funcional ni positiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS