París.— Tras la consolidación de más de 60 acuerdos en materia educativa, científica, tecnológica, salud, comercio e inversiones entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande advirtieron que “los nubarrones” sobre la relación binacional han quedado en el pasado.

Ayer, en su último día de la visita de Estado que realizó a Francia, el presidente Peña Nieto fue recibido por su homólogo francés en el Palacio del Eliseo, donde trabajaron en privado con sus comitivas y con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Destacaron que desde hace tres años —cuando los dos gobiernos decidieron reanudar su cooperación y ponerla en un nuevo camino— el comercio aumentó 10% por año y desde el inicio de este año incrementó 30%, ya que hay más de 150 empresas francesas en México e inversores mexicanos que vienen a Francia.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano explicó que no es casual, fortuito ni coincidencia que haya realizado esta visita de Estado a la par de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia; asentó que esto proyecta la voluntad política del gobierno de Hollande para relanzar la relación.

Expresó que ha sido una visita histórica por la voluntad compartida que promueven no sólo los gobiernos, pidió dar crédito y reconocimiento al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que conformaron ambos mandatarios hace dos años.

“México se congratula de ello, ve en Francia un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia”, asentó.

Compromiso mutuo. Hizo notar que México acompañará la iniciativa del presidente Hollande para que la COP21 —a realizarse en París a finales de año— involucre el compromiso vinculante de los gobiernos mundiales y para este objetivo se realizarán compromisos vinculantes, y así reducir los gases de efecto invernadero

El presidente François Hollande enfatizó que desde su primera reunión, en octubre del año 2012 en el Palacio del Eliseo, estableció amistad con su homólogo mexicano.

Recordó que hizo una visita de Estado a México en abril de 2014 y ahora reciben al presidente mexicano. Explicó que a través del Consejo Estratégico Franco-Mexicano los dos países han creado un ambiente nuevo y especial, “que nos permite progresar en muchos sectores”.

Cooperación entre naciones. Peña Nieto señaló en su mensaje que a partir de esta voluntad conjunta han venido trabajando en una nueva relación. Aclaró que en esta visita se concertaron más de 60 acuerdos para la cooperación en materia educativa, para lograr un mayor intercambio académico de estudiantes.

Destacó el acuerdo en materia de salud para hacer una vacuna contra el dengue y capacitar al personal médico de México en transplante de riñón. Asentó que la relación comercial viene creciendo y que se busca fomentar la expansión e internacionalización de los emprendedores de ambas naciones.

Hizo notar la creación de la Casa de México en París, que será un espacio cultural, artístico, gastronómico, con inversión de empresarios mexicanos y, eventualmente, de empresarios franceses. Destacó que el próximo año habrá una exposición de arte moderno en el Grand Palais.

- François Hollande recibió al presidente Peña Nieto en el Palacio del Elíseo, donde el mandatario mexicano le entregó una réplica del Buque-Escuela Cuauhtémoc. -

Google News

Noticias según tus intereses