Celebra México relanzamiento de relaciones con Francia

Se firmaron más de 60 acuerdos, destacó el presidente Peña Nieto
Especial
Especial
16/07/2015
12:48
Francisco Reséndiz / Enviado
París, Francia
-A +A

Esta noche los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, subrayaron que ha quedado en el pasado la etapa de distanciamiento entre ambas naciones.

Al concluir la Visita de Estado que realizó a este país, el presidente Peña fue recibido por Hollande en el Palacio del Eliseo donde trabajaron en privado y atestiguaron la firma de 15 acuerdos de colaboración entre ambos gobiernos. En total se signaron más de 60.

En un mensaje a medios, destacaron que desde hace tres años, cuando los dos gobiernos decidieron reanudar su cooperación y ponerla en un nuevo camino el comercio aumento 10% por año y desde comienzo de este año aumento en 30%, que hay más de 150 empresas francesas en México e inversores mexicanos que vienen a trabajar en Francia. 

El Presidente de México dijo que  no es casual, fortuito ni es coincidencia haya realizado esta Visita de Estado a la par de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia; asentó que esto proyecta la voluntad política del gobierno de Hollande para relanzar la relación bilateral.

“Esta voluntad que se vio claramente expresada en el primer encuentro que tuve con usted (Hollande), hace casi tres años, cuando siendo entonces presidente electo me encontré aquí, precisamente en el Palacio del Eliseo, y acordamos dar un nuevo horizonte a la relación entre Francia y México, pasaba entonces por nubarrones y había que despejar el horizonte para que realmente esta relación fuera positiva y constructiva para nuestras sociedades”, dijo.

Subrayó que ha sido una Visita de Estado histórica por la voluntad compartida que promueven no sólo los gobiernos, pidió dar crédito y reconocimiento al Consejo Estratégico Franco-Mexicano que conformaron ambos mandatarios hace dos años.

“México se congratula de ello, ve en Francia un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia”, asentó.

Hizo notar que México acompañará la iniciativa del presidente Hollande para que la COP 21, a realizarse en París a finales de año, involucre el compromiso vinculante de los gobiernos del mundo para este objetivo que calificó como “audaz” a fin de, mediante compromisos vinculantes con los países del mundo, lograr reducir los gases de efecto invernadero...

En su intervención, el presidente Hollande enfatizó que desde su primera reunión en octubre del año 2012 en el Palacio del Eliseo estableció amistad con el presidente Peña Nieto.

“Vino aquí cuando ya había sido electo pero no había asumido su cargo en un momento en que las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal, y quisimos no tanto borrar aquel momento sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México y demostramos que cuando hay voluntad, cuando hay ambición y una visión conjunta es posible adelantar rápidamente”, asentó.

Recordó que hizo una Visita de Estado a México en abril de 2014 y ahora reciben la Visita de Estado del presidente mexicano. Dijo que a través del Consejo Estratégico Franco-Mexicano los dos países han creado un ambiente nuevo y especial “que nos permite progresar en muchos  sectores”.

En materia cultura y educativa, Peña Nieto dijo que se realizarán intercambios educativos y buscará que el próximo año se realice una exposición de arte mexicano en París.

Además anunció la creación de "La Casa Mexicana", que es un proyecto cultural-gastronómico para que México tenga presencia en Francia y contará con financiamiento de empresarios mexicanos y, posteriormente, franceses.

El jefe del Ejecutivo mexicano agradeció la oportunidad para que elementos del Ejército nacional y la Gendarmería participarán en el desfile del 14 de julio, en un hecho sin precedentes en al fiesta nacional de Francia.

En estos momentos se desarrolla una cena en el Palacio del Eliseo que el presidente Hollande ofrece en honor del presidente Peña Nieto y de la primera dama Angélica Rivera.

Las relaciones entre los países se vieron afectadas por el proceso judicial que enfrentó la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro por las autoridades mexicanas.

El caso Cassez enfrentó a las administraciones de los ex mandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS