Presentan iniciativa para que Peña y Chong no viajen juntos

La propuesta del coordinador del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, busca que en ningún caso, el titular de la Segob pueda trasladarse de manera simultanea, ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
15/07/2015
13:36
Alberto Morales
México
-A +A

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, presentó ante la Comisión Permanente una reforma constitucional para que en ningún caso el Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional acompañado por el Secretario de Gobernación.

La iniciativa se presentó en el contexto del viaje del presidente Peña Nieto a Francia, acompañado por una comitiva de más de 130 funcionarios, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tuvo que regresar al país al conocerse la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La propuesta señala que además “en ningún caso el Secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea, ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

El texto señala que el Presidente podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia y la comitiva que lo acompañará a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente.

En el caso de que su ausencia fuera mayor a siete días, el Ejecutivo requerirá de “permiso” de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

Al explicar la iniciativa en tribuna, el diputado Juan Bueno Torio dijo que además se propone que en las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo delas mismas y gastos de viaje relativos.

Estos recursos sólo estarán destinados  al Presidente, al Secretario de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos que se determinen, en ambos casos, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente. 

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS