PRD en Senado critica argumentos de Osorio en fuga

La senadora perredista Angélica de la Peña dijo que es inadmisible que se diga que la protección de los derechos humanos de personas internadas propició la evasión de la justicia
La perredista dijo que el único punto ciego en la fuga de "El Chapo" fue la incapacidad del gobierno de no prever este hecho. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
14/07/2015
15:17
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer “justificó” que el derecho a la intimidad permitió la fuga de Joaquín “El Chapo” Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

“El verdadero punto ciego es la incapacidad del gobierno que no vio decenas de camiones que sacaban materiales a una casa con una gran bodega construyéndose  en un monte despoblado donde se podía ver perfectamente el reclusorio de máxima seguridad del Altiplano y viceversa", señaló la legisladora del PRD.

De la Peña aseguró que en un Estado de Derecho es inadmisible que se argumente que la protección de los derechos humanos de personas internadas propició la evasión de la justicia.

“Es un argumento sin sustento porque es evidente que fue resultado de la corrupción de funcionarios por omisión o comisión y fallas en la aplicación de los protocolos de funcionamiento en una instalación de máxima seguridad”, dijo.

Lamentó que resurja aquella alusión que decía que “los derechos humanos son de los humanos, no de las ratas”-que uso como lema de campaña el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel-  como una justificación de los errores cometidos por las autoridades.

La legisladora perredista recordó que la Comisión Nacional de Seguridad en 2013 realizó un informe que detectó fallas inaceptables en un centro penitenciario donde se encuentran internos de alta peligrosidad y que cuentan con recursos económicos suficientes para planificar evadirse.

De la Peña coincidió en que el Sistema Penitenciario requiere de una reingeniería total e inmediata, además de personal profesional con altos estándares en derechos humanos, y bien remunerados.

Señaló que urgen los controles internos que prevengan corrupción, y si la hay se castigue con todo el rigor de la ley.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS