Proponen comisión especial para vigilar elección en Chiapas

El senador Zoé Robledo afirmó que el propósito de la comisión sería coadyuvar al desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo el 19 de julio
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
11/07/2015
09:21
Ciudad de México
-A +A

 

El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de una comisión especial que vigile y dé seguimiento al proceso electoral en el estado de Chiapas el próximo 19 de julio.

A través de un punto de acuerdo, el senador Zoé Robledo afirmó que el propósito de la comisión sería coadyuvar al desarrollo de la jornada electoral con estricto apego a las leyes en la materia y se integraría por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

El senador señaló que ante este escenario es importante vigilar que dicho proceso electoral se realice con estricto apego a las leyes, pues la tradición democrática en Chiapas se encuentra en riesgo. 

“Es una sociedad que se encuentra en una situación de desigualdad con respecto al resto de la República; su desigualdad económica y regional se traduce en desigualdad política”, subrayó.

La propuesta plantea que la comisión especial presente un informe de actividades ante el pleno de la Comisión Permanente y continúe sus trabajos hasta que la elección haya sido declarada válida.

“Es responsabilidad de esta soberanía llevar a cabo un seguimiento puntual de este proceso, para revisar que dichas elecciones se lleven a cabo dentro del marco legal, así como para verificar la actividad de las autoridades electorales locales”, añadió.

Al fundamentar su propuesta, el legislador sostuvo que “al ser una elección aislada, un tiempo posterior a la mayoría de las elecciones, en un territorio alejado del centro de la República y en una entidad afectada por una alta marginación, se constituye como un ambiente complejo para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral por sí misma”.

Destacó la necesidad de documentar estas elecciones de forma particular por "las diversas irregularidades que se atestiguaron y documentaron desde el proceso federal y durante lo que se ha desarrollado del local".

Entre las irregularidades, Zoé Robledo mencionó la decisión del Congreso local de modificar la fecha de la elección y que, hasta antes de la elección del 7 de junio, el IEPC de Chiapas había recibido 99 quejas por actos anticipados de campaña.

“Diversas voces han alertado a través de los medios de la inequidad en la contienda, refiriendo que se han condicionado programas sociales o que se ejerce algún tipo de presión para orientar el voto. El problema es que advierten que se busca construir uniformidad en el estado; y en Chiapas, a la uniformidad siempre le ha seguido una respuesta violenta”, advirtió.

 Zoé Robledo apuntó que se debe garantizar la realización de comicios transparentes, auténticos, libres, limpios, imparciales y equitativos, así como reivindicar los principios que rigen el actuar y el desempeño los órganos públicos en materia electoral a fin de salvaguardar la legalidad de dichas elecciones.

“De otra forma, nuestras aspiraciones y esfuerzos legislativos por contar con elecciones propias de un país democrático, soberano y libre, se verán truncadas”, definió.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS