INE plantea multas por otros 95 mdp a partidos

Las sanciones serían como resultado de 500 irregularidades en la comprobación de sus ingresos y gastos en 7 elecciones locales
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
11/07/2015
14:23
Ciudad de México
-A +A

 

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy, por unanimidad, propuestas de sanción por 95.1 millones  de pesos a los 10 partidos políticos, como resultado de  500 irregularidades en la comprobación de sus ingresos y gastos en 7 elecciones locales.

En rápida sesión de la Comisión realizada este sábado, los consejeros aprobaron los dictámenes consolidados y proyectos de resolución relativos a las elecciones locales del 7 de junio en Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

Sumadas las sanciones acordadas por la Comisión ayer, por anomalías detectadas en las elecciones federales y en las campañas de nueve entidades Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, en que se avalaron multas por 313.3 millones de pesos, el monto total de multas propuestas es de 408.49 millones de pesos.

Los dictámenes y resoluciones de las 16 entidades fiscalizadas, más la elección federal, serán analizados y votados por el Consejo General del INE en sesión del 20 de julio.

En el caso de las 7 elecciones revisadas hoy, el PAN obtuvo las sanciones más altas, con 25.8 millones de pesos en sanciones propuestas; el PRI con 12.28 millones de pesos; el PRD con 12.54 millones de pesos:

Les siguen Morena con propuesta de sanción de 9 millones de pesos; el PT con 6.2 millones de pesos;  el Humanista con 5.4 millones y las coaliciones PAN-PT del estado de México con 4.1 millones, además de la Coalición PRI-PVEM-Panal del estado de México y Guanajuato con 4.1 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano sería sancionado con 3.63 millones; Encuentro Social con 3.4  millones Verde con 2.51 millones y Panal 1.8 millones. La coalición PRI-PVEM de estado de México, Michoacán y Campeche  alcanzaría 2.95 millones en multas, además de otras sanciones de coaliciones que se integraron localmente.

FALLAN EN REPORTAR GASTOS

De acuerdo a lo detectado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE resultado del monitoreo de espectaculares y visitas de verificación a casas de campañas, eventos de los partidos y candidatos, se detectaron gastos no reportados.

Se hallaron 87 mil 357 pesos de gastos “de origen prohibido”; 26.1 millones de gastos no reportados y 36.3 millones de gastos reportados pero sin evidencia documental.

Los partidos omitieron informar sobre eventos proselitistas, espectaculares,  propaganda impresa, casas y gastos de campaña, además de erogaciones en producción de spots, conjunto de irregularidades que ameritarán sanciones por 17 millones de pesos.

FIN

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS