nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Desde que en septiembre de 2012 Rubén Núñez Ginez asumió la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, al líder se le incrementó su salario en 126.4%, a través de la nómina magisterial, a pesar de estar como comisionado sindical y sin dar clases.

A pesar de que el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, vigente desde finales del año 2013, el líder de la CNTE en Oaxaca no sólo recibió su salario como maestro, sino que desde que fue electo al frente de la Sección 22 su sueldo creció, al pasar de 132 mil 722.52 pesos a 300 mil 494.58 pesos trimestrales. Significa que en promedio ganó 100 mil pesos mensuales.

La nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que el salario de Núñez Ginez en el trimestre de julio a septiembre del año 2012 fue de 132 mil 722.52 pesos, cuando se desempeñaba sólo como profesor de enseñanza superior titular “C” de tiempo completo en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Putla, Oaxaca.

La información reportada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establece que un mes después, en octubre de 2012, recibió una plaza adicional, como profesor de enseñanza secundaria técnica en esa misma normal, como “compensación” a su nombramiento como secretario general de la Sección 22 de la CNTE.

Han transcurrido dos años y medio, y el reporte trimestral que difunde la SEP sobre la nómina magisterial señala que Núñez recibió incrementos salariales que lo hacen ganar 300 mil 494 pesos por trimestre, entregados en 13 diferentes pagos quincenales e incluye un pago extraordinario.

Por su plaza como profesor normalista por quincena, recibió 26 mil 888.92 pesos, contrario a lo que afirmó el dirigente de la Coordinadora el pasado miércoles en una conferencia de prensa. Ante los representantes de los medios, dijo que sus ingresos quincenales eran de 13 mil pesos, por lo que al mes, estimó recibir 26 mil pesos.

En la revisión que EL UNIVERSAL realizó a la nómina magisterial, a través del portal sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontró que en los meses de enero a marzo de 2015 Núñez Ginez recibió en total 17 pagos, dos de ellos retroactivos a la última quincena de diciembre de 2014, uno por 68 mil 654.64 pesos y otro por mil 448 pesos. Además de pagos que se suponen anticipados del mes de abril por 690.64 pesos y otro por 36 mil 214 pesos, por su plaza de normalista.

Según el artículo 76 de la misma ley aquellos servidores públicos, maestro, directivo y de supervisión que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Sin necesidad de que exista una resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En los más de 30 meses en los que Rubén Núñez ha dirigido a la CNTE, se contabilizan al menos sus faltas al aula en agosto y septiembre de 2013, cuando miles de maestros se instalaron en plantón en el Zócalo capitalino y más tarde en el Paseo de la Reforma. La organización Mexicanos Primero dijo el martes que al menos son 60 días en los que Núñez no ha asistido a dar clases.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses